NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegal

INVITACIÓN AL ACTO DE MEMORIA: “ERNESTO: 26 años luchando contigo… y te seguimos buscando”


jueves 20 de octubre del 2016

El viernes 21 de octubre, diversas organizaciones realizaremos un acto de memoria, recordando a Ernesto Castillo Páez con toda la vitalidad de un joven que no se rindió ante un régimen autoritario y criminal que le cortó la vida hace 26 años por investigar la verdad hacia la búsqueda de soluciones que remedien los males de nuestra sociedad.

El acto de homenaje y memoria interactiva se realizará en el Auditorio de la Telefónica (Jr. Uruguay Nº 335, Lima), a las 6.00 p.m. este viernes 21 de octubre. Estarán con nosotros Gisela Ortiz (EPAF), Carlos Rivera (IDL), Cromwell Castillo (padre de Ernesto), Teatro Arenas y Estera, Poesía, Amadeus X, Margot Palomino y los Sikuris 14 de junio (IE), entre otros. El acto de memoria está organizado por los Familiares de Ernesto, Arte por la Memoria y la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI).

Como se sabe, el 21 de octubre de 1990, Ernesto Rafael Castillo Páez, estudiante de la Facultad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue abruptamente detenido por policías que descendieron de un patrullero, lo revisaron raudamente, lo despojaron de sus lentes y lo obligaron a introducirse en la maletera. Desde aquel día Ernesto está desaparecido.

En 26 años se han realizado todos los intentos por encontrar a Ernesto y ofrecerle cristiana sepultura.

Se recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en 1997 sentenció al Estado peruano demandando que utilice todos sus poderes para ubicar los restos y entregarlos a su familia, lo que no se ha cumplido a la fecha. En el 2006 se dictó sentencia contra el Coronel PNP (r) Juan Carlos Mejía León y los sub oficiales PNP Manuel Arotuma Valdivia, Carlos De Paz Briones y Juan Aragón Guibovich quienes participaron en la detención. El primero fue condenado a 16 años y los otros a 15 años de pena privativa de libertad. Ninguno reveló el destino de Ernesto y sin cumplir su condena, todos han sido beneficiados con la semilibertad por los jueces de la Sala Penal Nacional, a pesar de tratarse de un delito de lesa humanidad.

Para mayor información o coordinación, contactarse con Carmen Amaro al 990130250.

………………………………………………..

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfonos 431 0482 y 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar