NOTAS DE PRENSA > Derechos Humanos

Juicios de caso Bagua: Estado peruano debe garantizar el debido proceso, celeridad e imparcialidad


domingo 25 de octubre del 2015

A pocos días de llevarse acabo la fase final de uno de los principales juicios del caso Bagua, el denominado “Curva del diablo”, la FIDH, manifiesta la necesidad del respeto del debido proceso y de los derechos particulares procesales para los indígenas.

Como se recuerda,en junio de 2009 murieron 33 personas en Bagua, en enfrentamientos donde poblaciones indígenas reclamaban el respeto a sus derechos.

Es de resaltar que este juicio es por la afectación a los policías, sin embargo, los procesos por la muerte de los miembros de pueblos indígenas han sido archivados.

“La justicia debe llegar con igual celeridad para todos, sean miembros de la sociedad civil, de la policía,o de los pueblos indígenas” señaló Karim Lahidji, Presidente de la FIDH.

Asimismo, se solicita que se emita la sentencia dentro de los marcos de las normas nacionales e internacionales que protegen a los pueblos indígenas,y en el pleno respeto de sus derechos, largamente postergados por el Estado peruano.

La FIDH realizó una misión de investigación que concluyó con la publicación de un informe donde se denunció que los días 5 y 6 de junio y en días posteriores, se violaron el derecho a la vida, el derecho a no ser torturado u objeto de tratos crueles,inhumanos y degradantes, así como el derecho a un debido proceso, a no ser detenido de forma arbitraria y a la libertad de expresión.

Tags:
Descargar