NOTAS DE PRENSA > Derechos Humanos

Justicia penal debe absolver a indígenas y pobladores procesados por “Baguazo”


miércoles 21 de septiembre del 2016

La Sala Penal de la provincia de Bagua, departamento de Amazonas, en la selva norte del Perú debe declarar inocentes a los campesinos, nativos y pobladores de esa provincia que vienen siendo procesados por el llamado “Baguazo”. No existe ninguna razón ni argumento legal que los impute, ya que ni los exámenes balísticos, ni la declaración de ninguno de los testigos, ha probado su responsabilidad en la muerte de 23 policías y 11 manifestantes de los sucesos de la “Curva del diablo”.

El 5 de junio de 2009, más de 5 mil indígenas Awajún y Wampis se concentraron en el lugar denominado “Curva del diablo” de la carretera Víctor Andrés Belaúnde en protesta por la imposición de los decretos legislativos 1064 y 1090. Ambas normas afectaban los intereses de los pueblos indígenas y daban facilidades a las empresas transnacionales, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los indígenas se encontraban en pie de lucha desde el mes de abril de 2009 y para el día 5 de junio llamaron a una concentración y marcha. Días antes el gobierno del ex presidente Alan García Pérez preparó una incursión policial militar para dispersar la concentración y terminar con la protesta. Ésta fue una reacción que evoca la decisión de Alan García en 1986 de sofocar “a cualquier precio” el motín carcelario en Lima, que terminó con la masacre de los penales con un saldo de cerca 300 muertos. De la misma manera ya el día 3 de Junio, se tomó la decisión de terminar con la protesta de los nativos.

Ninguno de los manifestantes portaba armas de fuego y la protesta era fundamentalmente pacífica y el operativo de la fuerza pública precipitó el enfrentamiento. Se espera que todas estas circunstancias hayan sido investigadas exhaustivamente por la Sala Penal de Bagua.

Hasta el momento se siguen 7 juicios, en diversas jurisdicciones, sobre el mismo incidente, sin embargo el único que ha avanzado a un estado de sentencia es la causa denominada “Curva del diablo”, en la cual se imputa a 53 personas entre indígenas y pobladores de Bagua. Uno de los inculpados inclusive ha probado que en momentos en que se producían los sucesos de la “Curva del diablo”, él se encontraba en la ciudad de Chiclayo.


La Asociación Pro Derechos Humanos, al igual que la Coordinadora y el movimiento de Derechos Humanos, hace un llamado a los magistrados de la Sala Penal de Bagua para que actúen con sentido de justicia intercultural y declaren inocentes a todos los procesados. De igual manera deberán investigar sobre las decisiones políticas y de las altas instancias policiales y militares sobre el tema, para establecer responsabilidades en esos niveles, así como la intervención de los encapuchados que se infiltraron en la manifestación de los nativos.

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

21 de septiembre de 2016

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar