La Asociación Pro Derechos Humanos de aniversario: 33 años luchando por los derechos de todos los peruanos


lunes 12 de septiembre del 2016

El equipo humano de la Asociación Pro Derechos Humanos viene festejando los 33 años de lucha por la realización de los derechos de todas las personas residentes en nuestro país. Un 12 de setiembre de 1983 fue fundada la Asociación Pro Derechos Humanos, en la ciudad de Lima, con la participación de jóvenes profesionales preocupados por la forma violenta e inhumana en que se desarrollaba el proceso político en el Perú.

La falta de atención y respeto de los derechos humanos de los peruanos a partir del Estado y el accionar violentista y sanguinario por parte de los grupos alzados en armas en el sierra sur central del país, ya perfilaban un escenario tétrico en los siguientes años en el Perú. En efecto los años 1884 y 1985 fueron dos de los años más violentos durante todo el conflicto político armado en el Perú.

Tanto los ataques de Sendero Luminoso y luego del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fueron aumentando el número de víctimas mortales y heridos y daños materiales y económicos a la nación. En tanto que la violenta e indiscriminada respuesta de los organismos del Estado multiplicaban el número de víctimas de la violencia, en especial el de asesinados en masa y desaparecidos por parte de las llamadas fuerzas del orden.

En estas circunstancias APRODEH, no podía quedarse con las manos cruzadas. Se constituyó como un actor clave en la defensa de la vida y el respeto de las personas civiles y militares que sufrían los ataques de ambas partes del conflicto. Los familiares de los desaparecidos y asesinados de ambos bandos, tenían un referente en la Asociación Pro Derechos Humanos.

Hace poco se ha dictado sentencia sobre el caso Accomarca, que fue uno de los principales casos asumidos por APRODEH, quien se puso del lado de los familiares de las 69 víctimas, hombres, mujeres y niños, que fueron acribillados a balazos en ese distrito de la provincia de Vilcashuamán, del departamento de Ayacucho. Previamente las 30 mujeres habían sido violadas por los más de 30 soldados de dos batallones del Ejército. 16 de estos han recibido sentencia de hasta 25 años de cárcel, recién el pasado 31 de agosto de 2016.

Otro de los casos que APRODEH, defendió desde el principio fue el caso del Sub Oficial Rigoberto Tenorio Roca quien fuera desaparecido por infantes de Marina en Huanta, en Julio de 1984, Igualmente luego de 32 años, el pasado 17 de agosto, la Corte Interamericana de Costa Rica emitió sentencia, declarando responsable de tal hecho, y de la negligencia en su investigación, al Estado Peruano. La CIDH, por gestiones de APRODEH, se avocó a la investigación de este caso y ha ordenado al Estado investigue a fondo este caso de violación de los derechos humanos de un militar peruano y repare a sus familiares.

APRODEH, viene recibiendo muchas felicitaciones a nivel nacional e internacional, y en esta ocasión se reafirma en su convicción de seguir luchando por justicia y el respeto de los derechos humanos de todos los peruanos.

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

12 de septiembre de 2016

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar