NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Ley 30470 fue publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano: Presidente Ollanta Humala Promulgó la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas entre 1980 a 2000


miércoles 22 de junio del 2016

El presidente Ollanta Humala Tasso dispuso la promulgación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Conflicto político entre los años 1980 al 2000. La promulgación de esta norma se da a un mes de haber sido aprobada en el Congreso de la República el pasado 25 de mayo de 2016.

La ley aparece en el cuadernillo de Normas Legales del diario El Peruano, bajo el número de Ley N° 30470, con el nombre de Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Período de violencia 1980-2000. En su primer Artículo, de la Finalidad, establece que esta pretende priorizar el enfoque humanitario durante la búsqueda de las personas desaparecidas en el período de violencia. En el inciso b del segundo Artículo establece la definición de persona desaparecida como toda perna cuyo paradero es desconocido por sus familiares, o sobre la que no se tiene certeza legal de su ubicación, a consecuencia del período de violencia 1980-2000.

Dicha ley permitirá continuar la búsqueda las personas desaparecidas, que fueron víctimas de la violencia política en el Perú entre los años 1980 al 2000. Más 15 mil personas desaparecieron inexplicablemente de nuestro territorio y de nuestra vida común, durante ese período de tiempo. La ley aprobada en el Congreso permitirá reorientar y hacer más efectiva la investigación sobre los lugares donde se encuentran sus restos, que deben ser entregados a sus familiares para que reciban cristiana sepultura, de acuerdo a los usos y costumbres de sus familiares y de sus pueblos de origen.

Los familiares de esas víctimas han luchado inquebrantablemente, tanto individual como asociativamente, a través de sus organizaciones ANFASEP y CORAVIP, por encontrar a sus seres queridos y, según sea el caso, recibir los restos de sus seres queridos. Hasta la fecha han sido encontrados los restos de 3100 personas, de las cuales sólo se han identificado a 1775, en tanto que existen, por lo menos, otras 12,700 personas desaparecidas y cerca de 7 mil fosas comunes.

La Defensoría del Pueblo, el movimiento de derechos humanos y la comunidad internacional han abogado, por que se establezca una verdadera política humanitaria de búsqueda de desaparecidos para lograr avanzar en la paz y la reconciliación en nuestro país. El Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), así como los diversos organismos de la Unión Europea, de la ONU y de la OEA han contribuido al proceso de reconciliación en nuestro país.

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar