Ministra de justicia Marisol Pérez Tello pidió perdón al país por la violencia política: Grandiosa y emotiva fue la celebración del XIII aniversario del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación


viernes 26 de agosto del 2016

Importantes autoridades del gobierno, congresistas de la República y artistas famosos acompañaron a los familiares de los desaparecidos en la celebración del XIII aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Familiares de otras víctimas del período de la violencia política entre los años 1980 al 2000 en el Perú, así como defensores de derechos humanos estuvieron también presentes en el memorial “El Ojo Que Llora”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados y Desaparecidos del Perú, ANFASEP, Adelina García, agradeció la solidaridad que han recibido las víctimas de la violencia por parte de la actual ministra Marisol Pérez Tello. También agradeció al Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna, a la Coordinadora Nacional de Derechos humanos y a todas las instituciones del movimiento de derechos humanos, por su acompañamiento en estos 33 años de espera para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

La Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello concurrió acompañada de sus dos Vice Ministros, el de Justicia, Edgar Carpio Marcos y la de Derechos Humanos Gisella Vignolo Huamaní. En su alocución pidió perdón al país por la falta de atención a las víctimas de la violencia por parte del Estado. La Vice Ministra Gisella Vignolo por su parte anunció que el Registró Único de Víctimas será reabierto, la aprobación de la reparación por afectación múltiple y la instalación del grupo de trabajo para la implementación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El defensor del Pueblo aprovechó la oportunidad para agradecer todo el apoyo que recibió durante su gestión por parte de los familiares de las víctimas y por el movimiento de derechos humanos. Se retiró en medio de vivas y arengas que hacían alusión a su compromiso con la justicia y el respeto de todas las personas, como parte de las labores propias de su cargo.

La nota saltante en la presente celebración de un año más de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad fue la entonación del himno nacional en quechua a cargo de los familiares de las víctimas. Asimismo la participación de artistas de renombrada fama, como Diosdado Gaitán Castro, Julio Humala y Ríber Oré quienes ofrecieron, en trío, la legendaria canción Adiós Pueblo de Ayacucho.

El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, por su parte, hizo un paralelo entre el Informe de la Comisión de la Verdad y la obra del cronista ayacuchano Guamán Poma de Ayala “La Primera Nueva Crónica y Buen Gobierno”. En este informe entregado al rey Felipe Tercero, en el año 1615, el autor informaba, al rey, sobre el trato inhumano que recibían los indígenas por parte de la colonia.

La participación de la actriz Delfina Paredes, con un poema de Vallejo y del grupo cultural Yuyachkani con una impresionante creación alusiva al tema coronaron la emotiva celebración del trece aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad. Además, como ya es tradición, se vivieron momentos especiales con la ofrenda a la tierra a cargo los familiares de las víctimas, en la participó todo el público asistente, que también compartió un plato especial preparado por las señoras familiares, ganadora del concurso “Teresa Izquierdo”, el año 2015, del Ministerio de Integración Social.

Lima, 26 de agosto de 2016

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar