Perú conmemoró y rindió homenaje a los escolares y universitarios ausentes asesinados o desaparecidos entre 1980 y 2000


martes 29 de agosto del 2017

Los organismos de Derechos Humanos del Perú, junto a importantes autoridades  gubernamentales, eclesiásticas, con gran presencia de grupos de escolares, rindieron un emotivo homenaje ayer, lunes, 28 de agosto, a los 3087 niños, niñas y adolescentes asesinados o desaparecidos durante el conflicto armado interno que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000.

El conmovedor homenaje se llevó a cabo en el Memorial “El Ojo que llora”, lugar donde ya, desde hace 14 años se viene recordando y celebrando la Entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el 28 de agosto del año 2003. Es importante mencionar que este memorial, obra de la escultora holandesa Lika Mutal, lleva  en su laberinto más de 30 mil piedras de río, de los cuales 16620 llevan grabados los nombres de víctimas de todo el país, quedando pendientes más de 15 mil aun por grabar.

Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de DD.HH., resaltó la importancia de no olvidar a los jóvenes “que dieron su vida” y apuntó a que la construcción de la democracia “es una responsabilidad de todos y de todas”.

Madre de niño de 8 años asesinado en Barrio Altos estuvo presente

Rosa Rojas, compartió algunas reflexiones con el público presente. “Hace 25 años falleció mi hijo de 8 años y mi esposo. Un 3 de noviembre del 1991. Es un dolor que no se puede olvidar” recordó con lágrimas en los ojos e invocó a los escolares a estar más cerca de sus padres, pues la juventud es “muy corta”. Agradeció mucho a los organismos de derechos humanos por estar  “siempre del lado de ella” desde la pérdida de sus seres queridos.

Al igual que Rosa Rojas, también estuvo presente Doris Quispe, quien compartió sus experiencias cuando era estudiante de la Universidad de San Marcos en 1991. Detenida, interrogada y sentenciada, pasó 9 años y medio encarcelada injustamente por delito de terrorismo en una cárcel de 2 metros cuadrados y con solo una hora de luz al día. “Era como volver a nacer cuando salí libre”, recordó.

En la Jornada Conmemorativa estuvieron también presentes Salomón Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y actual presidente de la Instituto Democracia y DDHH de la Universidad Católica del Perú y el Monseñor Jorge Izaguirre.  Ambos señalaron, en entrevista a la prensa, la importancia de que una época de violencia, como la que se dio en el Perú, “nunca más se repita”.

Por otra parte, la Dra. Gisella Vignolo, Viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, recalcó la necesidad de una reconciliación auténtica y destacó el “avance que tiene el estado gracias al trabajo conjunto que se viene ejecutando junto con los familiares de las víctimas y así, puedan ellas, acceder finalmente a las reparaciones”.

 

La cultura también se hizo presente

Estudiantes del Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú se hicieron presente con una interesante obra teatral denominada “… en tu vibrar mi quebranto”. También participaron los cantantes Edu PL & Punko EP. La jornada conmemorativa finalizó con el guiado de escolares de secundaria, y congregaciones religiosas, por las instalaciones del memorial. El objetivo fue dar a conocer los hechos ocurridos a estudiantes en el período de la violencia política, y así sensibilizarlos sobre la necesidad de construir los derechos para todas las personas, afirmando la democracia y el rechazo al terrorismo.

La Jornada Conmemorativa fue convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos -CNDDHH, los Colegios Fe y Alegría y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos -IDEHPUCP, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con el apoyo de familiares de víctimas, Amnistía Internacional, APRODEH, Arte por la Memoria, Caminos de la Memoria, COMISEDH, Coordinadora contra la Impunidad, DEMUS, EPAF, IDL, Paz y Esperanza, Red de Mujeres Constructoras de Paz, Ser, Teatro Universitario de la Universidad Católica y el grupo cultural Yuyachkani.

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono: 431 0482, anexo 103

Tags:
Descargar