NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Pobladores y autoridades de la Provincia de Cotabambas: Exigen investigar a fondo asesinato de Alcalde del distrito de Mara en Apurímac


miércoles 20 de julio del 2016

Hoy sería emitida la sentencia contra los asesinos del Alcalde del distrito de Mara, provincia de Cotabambas, Región de Apurímac, Alberto Roque Cconislla, luego de 17 meses de ocurrido el crimen. El caso seguido en la ciudad del Cusco, ha despertado la atención de los organismos de derechos humanos a nivel nacional y mundial, puesto que encierra muchas incógnitas que no han sido dilucidadas en el proceso penal.

A pesar de tener características de ser un crimen político, el proceso judicial se ha circunscrito a ventilar la tesis de un delito común de asalto a mano armada. Al respecto la Primer Ministra de ese entonces, Ana Jara, señaló que el gobierno iría hasta las últimas consecuencias para esclarecer este crimen, que a todas luces parecía tener móviles políticos, puesto que la única bala que se disparó fue a matar al alcalde y los supuestos asaltantes no robaron nada.

La premier informó que éste era uno de los pocos alcaldes que estaba apostando por el diálogo en vez de preferir el conflicto con las empresas mineras en su zona, y que por ello podría haber sido blanco de personas que sostenían posiciones extremistas. Por el contrario pobladores del distrito, expresaron sus sospechas de que el hecho haya sido provocado, precisamente por sus posiciones de defensa de los intereses de las comunidades.

A continuación la nota de Prensa de la Asociación Derechos Humanos Sin Fronteras de Cusco, informando sobre las movilizaciones en la provincia de Cotabambas que exigen una investigación a fondo y sanción ejemplar a los culpables.

Justicia para Alberto Roque Alcalde campesino asesinado

“En el campo no hay justicia, para los pobres no hay justicia, pero, ahora estamos preparados todos los campesinos y alcanzaremos la justicia eso es lo que esperamos”

Una delegación de 20 personas de la provincia de Cotabambas llegó hasta la ciudad del Cusco para hacer sentir su voz de protesta, su frustración e indignación luego del asesinato de su alcalde Alberto Roque, quien fue encontrado muerto el pasado 18 de marzo del 2015.

Han transcurrido 17 meses desde el deceso y el pueblo de Mara no ha encontrado una justicia para el asesinato de su líder, por ello la delegación se trasladó hasta el Poder Judicial del Cusco realizando un plantón para exigir una condena real contra los culpables del hecho, quienes en estos momentos se encuentran en plena audiencia.

Edwin Huillca, Secretario general del pueblo de Yuricancha (Cotabambas) y perteneciente a la delegación por la provincia de Cotabambas mencionó que “venimos a pedir justicia para nuestro Ex alcalde Alberto Roque, un líder campesino, una autoridad indígena, por él venimos a pedir justicia legal; hasta el momento son más de 15 meses que hemos dejado en manos de la justicia pero hasta el momento no nos dan el resultado , por eso venimos a pedir la justicia legal que merezcan estos asesinos y hasta ladrones que han salido a robar y nos han quitado a nuestro alcalde del distrito de Mara”.

Según menciona Huillca a través de la fiscalía es que, los mismos victimarios habrían confesado su participación en el hecho matando al ex alcalde. Por ello los pobladores de Mara exigen cadena perpetua para los asesinos.

La sentencia

Si la sentencia que se llegue a dar el día de hoy no es favorable para ellos, Huiillca menciona que “los compañeros de Cotabambas se encuentran en la provincia en una marcha de protesta, si en caso llegamos a la corte superior de Lima, llegaremos y hasta donde sea llegaremos porque queremos encontrar la justicia por nuestro pueblo, por los campesinos. En el campo no hay justicia, para los pobres no hay justicia, pero, ahora estamos preparados todos los campesinos y alcanzaremos la justicia eso es lo que esperamos”.

Recuento de los Hechos

Alberto Roque Conislla de 35 años fue asesinado el pasado 18 de marzo, cuando retornaban junto a sus funcionarios luego de haber participado en una reunión en la ciudad del cusco. La unidad vehicular fue emboscada por cuatro sujetos quienes dispararon provocando un impacto de bala en el lado izquierdo de la parte delantera del vehículo matando así a la autoridad. El hecho ocurrió en el kilómetro 120,9 de la vía Chalhuahuacho – Cusco, en el sector de Huayllapampa.

La falta de un líder campesino

La falta de Alberto Roque ha provocado en el pueblo de Cotabambas la frustración y dolor de perder a un líder preparado para encaminar a su pueblo en el trabajo y empoderación de su gente, dejando 3 hijos menores y una viuda.

Derechos Humanos Sin Fronteras Cusco

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar