NOTAS DE PRENSA > Derechos Humanos

Por defender los derechos de la comunidad homosexual y lésbica: Asesinan a Presidente de la Comunidad LGTBI en Honduras


martes 7 de junio del 2016

El presidente de la Comunidad LGTBI de San Pedro Sula del departamento de Cortés, en Honduras, René Martínez fue asesinado el pasado viernes 3 de junio, luego de participar en una marcha por el Orgullo Gay.

Este es el sétimo asesinato de personas de la Comunidad LGTBI, en Honduras, en menos de ocho meses, en tanto se producen innumerables actos de amedrentamiento, maltratos, detenciones arbitrarias, seguimiento y otros tratos humillantes. Los delitos de este tipo por lo general quedan impunes en Honduras.

Frente a esta situación el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, organismo de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) han lanzado una campaña para presionar a las autoridades hondureñas a esclarecer este hecho.

La campaña en forma de Llamado Urgente, consiste en que el mayor número de personas deberá escribir y hacer llamadas telefónicas, emails y otro tipo de contactos con las autoridades políticas y judiciales hondureñas para que investiguen este caso. Las orientaciones para los mensajes a las autoridades se encuentran en la parte inferior, así como las direcciones postales y electrónicas de dichas autoridades.

Se pide a todas las personas que deseen intervenir en esta campaña, además enviar una copia al Observatorio bajo la dirección que aparece al final.

LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO

HND 007 / 0616 / OBS 045

Asesinato

Honduras

7 de junio de 2016

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Honduras.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el asesinato del Sr. René Martínez, presidente de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) de San Pedro Sula.

Según las informaciones recibidas, el cuerpo del Sr. René Martínez fue reconocido el 3 de junio de 2016 en la morgue de San Pedro Sula. Sus familiares habrían reportado su desaparición desde el 1 de junio de 2016, después de salir con una persona a bordo de un vehículo desde Chamelecón, donde residía. Según autoridades de la alcaldía de San Pedro Sula, el Sr. René Martínez habría sido estrangulado.

El asesinato del Sr. René Martínez ejemplifica los altos niveles de violencia a los que las personas defensoras de derechos humanos se enfrentan en Honduras, ya que ocurre exactamente tres meses después del asesinato de la Sra. Berta Cáceres [1], emblemática defensora y integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del cual hacía parte también el Sr. Nelson García, quien fue asesinado el pasado 15 de marzo, y un mes después del doble intento de asesinato contra el periodista Félix Molina[2] en Tegucigalpa.

La muerte del Sr. René Martínez confirma particularmente el preocupante patrón de violencia en contra de las personas que defienden los derechos de la comunidad LGBTI en el país así como de impunidad por los mismos como ya identificó la misión de investigación del Observatorio realizada en abril de 2016. El Observatorio quisiera recordar que 6 integrantes de la asociación LGBTI Arcoíris han sido asesinados desde el mes de octubre de 2015, mientras que integrantes de la Asociación Jóvenes en Movimiento (AJEM) han sido objeto de diversos ataques incluyendo seguimientos, amenazas, detención arbitraria y malos tratos. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos, el 92% de los asesinatos de personas LGBTI en Honduras permanecen impunes[3].

El Observatorio expresa su absoluto rechazo frente al asesinato del Sr. René Martínez y exige que las autoridades competentes emprendan una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre su asesinato así como sobre el resto de asesinatos de defensores de derechos humanos en Honduras, con el fin de identificar, y sancionar a todos los responsables. Además, el Observatorio insta las autoridades hondureñas a expresar públicamente su pleno respaldo a la labor legítima de los defensores y defensoras de derechos humanos en el país, como lo ha pedido también el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst[4].

Asimismo el Observatorio hace un llamamiento a la comunidad internacional y en particular a la Unión Europea como seguimiento a la visita del Representante Especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis[5] , y a la declaración del portavoz del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, sobre el asesinato del Sr. René Martínez[6] , a efectivamente hacer de la lucha contra la impunidad un eje central de sus discusiones con el Estado hondureño.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de Honduras urgiéndolas a:

  1. Llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial con el fin de identificar a los responsables del asesinato del Sr. René Martínez, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;
  2. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la integridad física y psicológica de todos los defensores de los derechos de las personas LGBTI, y en general de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras;

iii. Poner fin a todo tipo de amenazas y actos de hostigamiento en contra de todas las personas defensoras de los derechos de las personas LGBTI, así como de todos los defensores y defensoras de derechos humanos en el país;

  1. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:
  2. Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”
  3. Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente.”
  4. Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.”
  5. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Honduras.

Direcciones:

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Honduras en sus respectivos países.

***

Ginebra-Paris, 7 de junio de 2016

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:

…………………………………….

Lima, 7 de junio de 2016

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Tags:
Descargar