NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosInstitucional

Premiación de derechos humanos “Ángel Escobar Jurado”- Mas de 27 años de luchas y acciones por los derechos humanos


martes 12 de diciembre del 2017

Desde hace 27 años, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, realiza la ceremonia de premiación a personas u organizaciones cuyas acciones han tenido destacada labor en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en conmemoración del día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este año se otorgó el premio “Ángel Escobar Jurado” en honor y memoria al trabajo que realizó en la defensa y promoción de los derechos humanos en Huancavelica. Él fue detenido y desaparecido por miembros del Ejército el 27 de febrero de 1990.

Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, abriendo el evento, expresó “Cómo no indignarnos, si vemos amenazada la gobernabilidad democrática, cuando desde el Congreso con la mayoría fujimorista intenta someter a organismos constitucionalmente autónomos y fundamentales para el Estado de Derecho y la democracia; como el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público y ahora también la Corte Suprema. Cómo no indignarnos cuando la reconstrucción del país avanza a paso demasiado lento. Cómo no indignarnos si la más importante sentencia que ha tenido los últimos años el Poder Judicial, la sentencia que puso en prisión a Alberto Fujimori por corrupción y graves violaciones a los Derechos Humanos se quiere avasallar con un indulto político, que se justifica en aras de la gobernabilidad, pero que en la práctica es una negociación perversa y de impunidad” refirió.

En otro momento indicó: “La justicia para las víctimas del conflicto armado interno, sigue siendo fundamental para los organismos de Derechos Humanos y lamentablemente es una muestra de cómo la justicia y el Estado no emprende con decisión y a esto se suma que con el conflicto armado interno se quiere reescribir la historia que busca invisibilizar el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la persecución y el ataque a personas tan valientes que hacen un trabajo imprescindible para la memoria del país como son las mujeres de ANFASEP, hoy se pretende criminalizar el derecho a la memoria”

Sobre los conflictos sociales en el país, manifestó su preocupación por que hasta la fecha no se dan las normas para proteger a las y los defensores de los Derechos Humanos.

Luego del discurso anual, se realizó un reconocimiento especial al periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen, por su trayectoria periodística y sus investigaciones sobre el conflicto armado interno, plasmado en el libro “Sendero: Historia de la Guerra milenaria en el Perú”, así también como sus importantes investigaciones sobre casos de narcotráfico durante la década de los años 80.

Gloria Cano, Directora de APRODEH y Rocío Silva Santisteban, entregaron el Premio “Mamá Angélica” a la presidenta de la asociación ANFASEP, Juana Carrión Jaules, en reconocimiento a la lucha por encontrar justicia, memoria y verdad.

El Premio en Periodismo y Derechos Humanos se entregó a la plataforma digital de investigación CONVOCA, conformada por periodistas que realizan un importante trabajo de investigación en casos de corrupción como ODEBRECHT.

Asimismo, el premio “Ángel Escobar Jurado”, fue otorgado a 4 Federaciones de pueblos indígenas: Federación de Comunidades Nativas de la cuenca del corriente (FECONACOR), Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera del Perú – Ecuador y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca. Las Federaciones representan alrededor de 100 comunidades de los Pueblos Indígenas, Amazónicos Quechua del río Pastaza, Achuar del corrientes, Kichwa del Rio Tigre y Kukama del Rio Marañón en la región Loreto. Juntas han construido un proceso de unidad que llamaron Plataforma PUINAMUDT, Pueblos Indígenas Amazónicos que enfrentan por más de 45 años la actividad petrolera en los lotes 192 y 8.

La ceremonia concluyó con la participación de artistas peruanos del grupo cultural PERCUTAO.

Tags:
Descargar