Pronunciamiento ante la participación de Susana Villarán en la Plancha Nacionalista


martes 22 de diciembre del 2015

Foto: Germán Falcón/El Comercio

La CNDDHH y los ex Secretarios Ejecutivos que suscriben el presente pronunciamiento, queremos señalar nuestra solidaridad con la familia Bustíos Patiño, deudos del periodista Hugo Bustíos, quien fue asesinado con crueldad en noviembre de 1988 por un comando del Ejército Peruano, así como deplorar la aceptación de la ex Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH y ex Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Susana Villarán de la Puente, de participar en la plancha presidencial del Partido Nacionalista como vicepresidenta del candidato a presidente General (r) Daniel Urresti Elera, quien se encuentra actualmente procesado por la muerte de Bustíos en un juicio por delitos de lesa humanidad.

Susana Villarán ha manifestado en una emisora local que el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos “…es un caso muy serio y muy dramático y es un caso emblemático…, pero tengo en este momento la convicción hoy de que [Daniel Urresti] no es ni autor material ni mediato del crimen que se le imputa”. Exculpando así al candidato de cualquier responsabilidad.

Consideramos que la participación de Susana Villarán en la plancha del candidato Urresti representa una actitud de incoherencia con su propia trayectoria. Si bien es cierto que todos los ciudadanos y ciudadanas, incluso las y los defensores de derechos humanos, tenemos derecho pleno a participar de actividades políticas —como lo hizo ella misma como alcaldesa de la Municipalidad de Lima Metropolitana—opinamos que existe un límite ético para una persona que ha sido representante del movimiento de derechos humanos. Este límite ha sido traspasado con su participación en una plancha con un candidato judicializado por el crimen de Bustíos, y acusado por Isabel Rodríguez, una de las testigos principales, como el perpetrador de una violación sexual en su agravio.

A su vez, el General Urresti cuando ha sido Alto Comisionado contra la Minería Ilegal y Ministro del Interior ha demostrado tener un estilo poco dialogante, autoritario, beligerante y machista, estilo que sin duda no representa lo mejor de la política ni el fortalecimiento de una cultura institucional y ciudadana. Esta situación ha sido denunciada por la CNDDHH en sus pronunciamientos del 23 de junio y 2 de julio de 2014, señalando la responsabilidad del General Urresti en las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo durante las interdicciones en la zona de Huepetuhe y Mazuko (Madre de Dios), que produjeron la muerte de Américo Laura Pizarro (Mazuko, 7 de abril de 2014), así como detenciones arbitrarias y represión contra la población civil.

Por lo tanto, lamentamos profundamente la decisión y opiniones vertidas por Susana Villarán y ratificamos nuestra solidaridad con la familia Bustíos Patiño así como nuestro compromiso con la defensa a las víctimas de toda forma de violencia e injusticias en el Perú.

Consejo Directivo Nacional
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Jorge Bracamonte Allaín
Secretario Ejecutivo de la CNDDHH

Rosa Mujica
Ex Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH (1993-1995)

Francisco Soberón Garrido
Ex Secretario Ejecutivo de la CNDDHH (2003-2007)

Pablo Rojas Rojas
Ex Secretario Ejecutivo de la CNDDHH (2006-2008)

Rocío Silva Santisteban
Ex Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH (2011-2015)
Lima, 22 de diciembre de 2015

Tags:
Descargar