NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Realizan Plantón frente a Tribunal Constitucional: Familiares de la Cantuta y activistas de Derechos Humanos repudian pretensión de liberar a Fujimori


miércoles 20 de abril del 2016

Los familiares de los estudiantes y del profesor de la Universidad La Cantuta y de Barrios Altos, víctimas del Grupo Colina en 1992, la Coordinadora Contra la Impunidad, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Plataforma “Keiko No Va, Fujimori Nunca Más” y otras instituciones y ciudadanos peruanos realizan un Plantón para expresar su repudio a la posibilidad de que Alberto Fujimori, juzgado por delitos de lesa humanidad, sea puesto en libertad.

El acto se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana de hoy, miércoles 20 de abril de 2016 frente a la sede del Tribunal Constitucional, Jirón Ancash 390, Lima, donde la Sala Plena de este organismo verá el Habeas Corpus en favor de Alberto Fujimori, por supuesta violación al debido proceso. El abogado del ex dictador, William Paco Castillo expondrá la demanda contra el doctor César San Martín Castro, Presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema y otros jueces que condenaron en diversas instancias a Fujimori a la pena de 25 años de cárcel por delitos de lesa Humanidad.

En todos los casos el ex presidente Fujimori fue encontrado culpable como autor intelectual y cómplice de los asesinatos de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta el 18 de Julio de 1992, del asesinato de 15 vecinos de Barrios Altos el 3 noviembre de 1991, uno de ellos de 8 años de edad, así como del secuestro y tortura del periodista de Caretas Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer Ampudia. Los autores materiales de dichos crímenes fueron los integrantes del Grupo Colina conformado, entre otros, por Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingue, bajo órdenes y protección de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

La titular del 43 Juzgado Penal de Lima, María Niño Palomino, declaró infundado el recurso de Habeas Corpus el 9 de setiembre de 2015, señalando que las sentencias contra Fujimori respetaban plenamente el Debido Proceso y que los delitos por los que fue juzgado el reo forman parte del Código Penal Peruano, y están en conformidad con los fundamentos de la extradición que autorizó en su momento el poder Judicial chileno. En consecuencia el Tribunal Constitucional debe ratificar el rechazo al pretendido Habeas Corpus.

El partido fujimorista, con la hija del dictador Keiko Fujimori y la hija de otro de sus cómplices, Cecilia Chácon, alentados por los resultados electorales pretenden sorprender al país, buscando que el sentenciado por graves violaciones de los derechos humanos quede libre, supuestamente para enfrentar un nuevo proceso judicial.

Aprodeh y el movimiento de derechos humanos, así como los familiares de las víctimas y diversos colectivos indignados por lo que representó el fujimorismo estarán presentes en este Plantón, hoy miércoles 20 de abril a las 9 de la mañana frente, en el Jirón Ancash, tercera cuadra, en el centro de Lima.

Lima, 20 de abril de 2016

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Mayores informaciones: teléfono 4310482, anexos 103 y 193

Tags:
Descargar