NOTAS DE PRENSA > Derechos Humanos

Red Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Promueven Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas


viernes 16 de septiembre del 2016

La Red Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) y diversas organizaciones de la sociedad civil de América Latina, entre las cuales participa la Asociación Pro Derechos Humanos, plantearon los alcances y contenidos que, de acuerdo a su experiencia de defensa de derechos, debe incluirse en el tratado sobre derechos humanos y empresas que viene discutiendo el Grupo de Trabajo Intergubernamental, bajo el mandato de la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas..

Hasta el momento se ha avanzado en el proyecto de contenidos, proponiendo, por ejemplo, entre sus principios generales, el reconocimiento de que los derechos humanos individuales y colectivos tienen primacía sobre los intereses privados corporativos. También se ha propuesto recoger la obligación extraterritorial de prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el poder corporativo de parte de los Estados de origen de dichas empresas.

Luego de la consulta regional latinoamericana que se llevó a cabo en la Ciudad de México entre el 15 al 17 de mayo del presente año, al Red DESC y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con todas sus instituciones asociadas, exigirán que los gobiernos de América Latina y las empresas transnacionales y nacionales de la región se comprometan a respetar los derechos de toda las personas, pueblos y comunidades. Las organizaciones participantes sostienen que el ámbito de aplicación del mencionado Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas (1) deberá cubrir todos los abusos de poder corporativo, puesto que tienen un impacto integral en las condiciones de vida de las personas y las comunidades. Por lo demás señalaron que un tratado de este tipo deberá constituirse en un instrumento jurídico vinculante.

Actualmente, las organizaciones participantes (2) han formulado sus propuestas en la Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas, que en el caso de Perú cuenta con la adhesión de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Red Muqui, Red Uniendo Manos, Equidad y Aprodeh. Fue precisamente en el Perú que se formuló, el año 2012, la Declaración de Lima sobre Empresas y Derechos Humanos.

(1)https://www.escr-net.org/sites/default/files/declaracion_conjunta_latinoamerica.pdf

(2)https://www.escr-net.org/es/noticias/2016/red-desc-celebra-consulta-regional-con-organizaciones-sociedad-civil-america-latina

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

16 de septiembre de 2016

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar