NOTAS DE PRENSA > Derechos Humanos

Régimen de Excepción se convertiría en permanente: Gobierno Venezolano extiende Estado de Emergencia ilegalmente


viernes 20 de mayo del 2016

La sociedad civil venezolana, entre las que se encuentras diversas Organizaciones No Gubernamentales de Defensa de los Derechos Humanos, agrupadas en el Foro Por la Vida, han hecho pública una denuncia sobre la pretensión del gobierno venezolano de extender indefinidamente el Estado de Emergencia que rige en ese país desde el 15 de Enero.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha emitido un nuevo Decreto, con el número 2323, el pasado lunes 16 de mayo de 2016, mediante el cual declara un nuevo Estado de Emergencia Económica y Estado de excepción en todo el territorio venezolano, un día después de que se cumplieran 120 días de similar medida al 15 de mayo de 2016.

Los analistas del Foro Por la Vida, entre los cuales se encuentran especialistas del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, señalan que está prohibido por la constitución vigente en Venezuela, que una Declaración de Emergencia sobrepase los 120 días. Sin embargo acotan que en un ardid gubernamental, no se prolonga la medida que hasta el día 15 de mayo estaba en aplicación, sino que se recurre a hacer una nueva Declaración de Estado de Emergencia Económica y de Excepción.

La medida se sustenta en la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción haciendo referencia a supuestos de orden económico, como ataques contra la economía, caída del precio del petróleo, fenómeno climático del niño, entre otros, y a argumentos políticos como presencia de grupos criminales armados y paramilitarismo extranjero y la toma de medidas “especiales” de seguridad pública para garantizar el orden público frente a acciones desestabilizadoras.

Los expertos del Foro Por la Vida señalan que aunque el decreto no suspende garantías de derechos, el mismo implica la supresión de facto de los derechos civiles y ciudadanos y todo parece que se orienta a la reedición de la doctrina de Seguridad Nacional, amparada en la tesis de la existencia de un enemigo interno.

Por último el Foro Por la Vida, que vela por el respeto a los derechos humanos en Venezuela, advierte que el Decreto presidencial 2323, por su contenido, atenta igualmente contra los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la salud, a la alimentación, al ambiente sano y otros derechos de las minorías indígenas.

Tags:
Descargar