NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Sentencia sobre masacre tiene doble carácter: 6 militares absueltos: 25 años de cárcel para ex Jefe del Comando Político Militar de Ayacucho por crimen de lesa humanidad en Accomarca


Jueves 1 de septiembre del 2016

La Sala Penal Nacional emitió sentencia en el juicio sobre la masacre de Accomarca cometida por efectivos del ejército en 1985. El ex Jefe del Comando Político Militar de Ayacucho, General Wilfredo Mori Orzo fue condenado a 25 años, en tanto que el teniente Juan Rivera a 24 años y el teniente Telmo Hurtado a 23 años de prisión como autores mediatos. Otros 7 sentenciados como autores inmediatos recibieron penas entre 10 a 25 años de prisión.

Un día miércoles, 14 de agosto de 1985, en horas de la mañana una patrulla militar, compuesta de 25 soldados irrumpió en el anexo Llocllapampa del distrito de Accomarca de la provincia de Vilcashuamán, departamento de Ayacucho. La patrulla denominada Lince al mando del Teniente Juan Rivera Rondón y el Sub Teniente Telmo Hurtado Hurtado tomaron presos a alrededor de 70 personas, entre hombres, mujeres y niños y los encerraron en tres viviendas. 12 campesinos varones, por un lado, 27 mujeres en otro ambiente y 30 niños en el tercer local, fueron torturados y asesinados. Las 27 mujeres fueron violadas, como parte del operativo que concluyó con el incendio de los tres locales.

Días antes el Comando Político Militar de Ayacucho había decidido ejecutar el denominado “Plan Huancayocc”, para, supuestamente acabar con la población senderista, según declaraciones del propio General Mori a la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Sobre esta operación tuvieron conocimiento el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas presidido, en ese entonces, por el General César Enrico Praeli y el presidente de la república Alan García Pérez. Sin embargo estos últimos fueron excluidos de las investigaciones, a pesar de que era evidente la existencia de una política de exterminio en determinadas zonas, como Accomarca, en 1985.

De los 27 militares investigados, sólo han recibido penas 10 de ellos, tres como autores mediatos, es decir indirectos y 7 como ejecutantes; uno ha fallecido y los restantes 10 se encuentran en calidad de prófugos. Entre los sentenciados como autores inmediatos están los entonces soldados del Ejército Peruano Nelson Gonzales, Carlos Pastor, Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas y Francisco Marcañaupa. Sin embargo el único detenido es el Sub Teniente Telmo Hurtado, quien fuera capturado en Estados Unidos en el año 2006.

Sin embargo, los familiares de las víctimas, que luego de 31 años de incertidumbre serán dignificados parcialmente con la determinación de las culpabilidades y la reparación de 150 mil soles, que recibirán por la pérdida de sus seres queridos, han expresado su disconformidad, a lo que se añade el mal trato y la demora inexplicable en la lectura de la sentencia, el día miércoles 31 de agosto de 2016, en el Penal Castro Castro. Frente a esta constatación es de señalar que ningún monto monetario podrá reparar la perdida de sus familiares, y menos en circunstancias tan denigrantes.

La Asociación Pro Derechos Humanos, al igual que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otras instituciones de derechos humanos expresa su satisfacción por esta sentencia en la medida en que reconoce el hecho de que esa matanza constituye un crimen de lesa humanidad y sanciona con medidas punitivas a varios de los autores mediatos e inmediatos. Sin embargo expresa su preocupación, por la absolución de varios de los inculpados debido a la supuesta falta de pruebas, así como por el hecho de que varios de los responsables se encuentran en calidad de prófugos. Es de desear que las abundantes pruebas sobre el caso, sean revisadas exhaustivamente por los magistrados y que el Poder Judicial disponga las medidas necesarias para capturar a los culpables, para que reciban las sanciones del caso.

Lima, 1 de setiembre de 2016

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar