NOTAS DE PRENSA > Derechos HumanosLegalMemoria

Solicitan al Estado peruano un registro de víctimas de las esterilizaciones forzadas


miércoles 21 de octubre del 2015

Gran parte de mujeres afectadas por esterilizaciones forzadas son campesinas de bajos recursos, según detalló Amnistía Internacional

Lima, miércoles 21 de octubre.- La organización Amnistía Internacional solicitó al Estado peruano elaborar un registro de lasvíctimas de esterilizaciones forzadas con el objetivo que sean indemnizadas.

Las mujeres peruanas que denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento durante el gobierno de Alberto Fujimorise sumaron a la solicitud. Se trata de más de 200 mujeres campesinas de bajos recursos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, instó al Gobierno a establecer un sistema de repaciones que permita indemnizar “una de las violaciones más graves a los derechos humanos de los últimos tiempos”.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, detalló que la mayoría de víctimas sufrió problemas de salud “como consecuencia de los procedimientos quirúrgicos a los que fueron sometidas sin ser debidamente informadas”.

Política de gobierno

La República reveló recientemente que en 1997, un grupo de médicos de la región Piura denunció al Ministerio de Salud del régimen fujimorista por conminarlo a operar a 60 mujeres por día en condiciones infrahumanas.

Los denunciantes aseguran que las esterilizaciones forzadas se realizaron por orden de Palacio de Gobierno.

Fuente: Diario La República

Tags:
Descargar