NOTAS DE PRENSA > Derechos Humanos

Son identificados dos de los cuerpos hallados en el campo de tiro del cuartel los cabitos


lunes 17 de octubre del 2016

Luis Alberto Barrientos Taco, joven estudiante ayacuchano fue detenido a los 19 años de edad, en un operativo realizado el 19 de septiembre de 1983. Los militares ingresaron en su domicilio en la ciudad de Ayacucho durante el toque de queda. Fue detenido y trasladado en un vehículo militar al cuartel Domingo Ayarza. Junto con él fueron detenidos dos de sus vecinos, Raúl Palomino Ventura, Luis Henry Medina Quispe.

Su detención fue negada por las autoridades del cuartel, sin embargo, un joven llegó a su casa para señalar que un detenido le había pedido a ruegos que avisara a su madre que estaba en el cuartel. A pesar de ello su detención continuó ha sido negada hasta el momento, pasando a ser uno más de los desaparecidos en forma forzada.

Ahora se conoce que su cuerpo es uno de los que fueron hallados en una fosa común, en el campo de tiro del cuartel “Los cabitos”, así lo anunció el representante del Ministerio Público Daniel Jara ante los miembros de la Sala Penal Nacional que juzgan a miembros del Ejército por la desaparición y tortura de más de medio centenar de personas, entre ellas de Luis Alberto Gutiérrez Taco.

La señora Celsa Taco de Barrientos, madre de Luis Alberto Barrientos Taco, recibió, el viernes pasado, en su domicilio, en Ayacucho, la visita del Equipo Forense del Ministerio Público, conformado por la licenciada Lucía Condori Humpiri y por el Antropólogo Forense Andrés Alvarado, que le informaron sobre el resultado positivo de ADN y le pidieron unas placas de radiografía de familiares. Dichas placas ya fueron entregadas a la oficina del laboratorio forense. La señora Taco de Barrientos se encuentra muy afectada emocionalmente y ha pedido que la entrega de restos de su hijo sea lo antes posible para enterrarlo como él se lo merece.

En el campo de tiro del mencionado cuartel, en «La Hoyada», fueron exhumaron restos oseos pertenecientes a más de un centenar de personas, y fueron encontrados, además, cuatro hornos de incineración. Según diversas informaciones, se presume que entre 500 a mil personas fueron detenidas, desaparecidas e incineradas en tales hornos.

Otro de los cuerpos hallados en La Hoyada ha sido identificado como el del agricultor detenido en Huanta, por infantes de marina, en 1984, Rufino Palomino Gómez, quien luego de su detención fue trasladado al cuartel Los Cabitos, donde fue asesinado.

Los familiares de otros de los cientos de desaparecidos en ese cuartel como Arquímedes Ascarza Mendoza, Jaime Gamarra Gutiérrez, Zósimo Tenorio Prado, Marcelino Vargas Vilcamiche, Alejandro Huaña Huaña, Adrián Yupanqui Pilmihuamán, Viviano Huayhua Pariona, Antonio Palomino Ochoa e Isidoro Bedoya Gutiérrez, sólo por citar a unos cuantos, esperan que los cuerpos de sus seres queridos sean encontrados y les sean entregados para que reciban sepultura de acuerdo a sus costumbres.

Para la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), quien representa a la familia de Barrientos Taco en el proceso penal, esta identificación corrobora, lo que se ha venido señalando en la acusación fiscal, que dicho cuartel militar, era un centro de reclusión clandestina, donde se torturaba y asesinaban personas sospechosas de tener vínculos con Sendero luminoso, por lo que los responsables deben recibir una sanción acorde con el daño causado, no sólo a la víctima y su familia si no a la sociedad. Solo con verdad y justicia se puede hablar de reconciliación y se avanzará hacia el afianzamiento de la democracia en nuestro país.

Los acusados en este proceso penal son: el ex Comandante General de Las Fuerzas Armadas, General en Retiro, Carlos Briceño Zevallos, el Coronel en RetiroCarlos Millones Destefano, ex Jefe de Estado Mayor Operativo, el Coronel en Retiro Roberto Saldaña Vásquez, ex Jefe de Estado Mayor Administrativo, el Coronel en Retiro Humberto Orbegozo Talavera, ex Jefe del Cuartel Los Cabitos y el Coronel en Retiro Pedro Paz Avendaño, Jefe del Destacamento de Inteligencia de la llamada “Casa Rosada”, en Ayacucho. Entre los procesados también está el reo contumaz Oficial de Inteligencia del Ejército, Arturo Moreno Alcántara.

Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

Lima, 10 de octubre de 2016

………………………………………………………

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar