NOTAS DE PRENSA > Derechos Humanos

Superando la Crisis Financiera en la comisión Interamericana: Perú, Panamá, Argentina, USA y otros países hacen donaciones extraordinarias al sistema de vigilancia de los derechos humanos en América


miércoles 27 de julio del 2016

Superando la Crisis Financiera en la comisión Interamericana

Perú, Panamá, Argentina, USA y otros países hacen donaciones extraordinarias al sistema de vigilancia de los derechos humanos en América

El Perú aportó 50,000 dólares para la superación de la crisis financiera que venía atravesando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por falta de aportes de los países miembros de la OEA. Igual que Perú, y de acuerdo a sus posibilidades aportaron en los últimos días Argentina con 160 mil dólares, Panamá con 150 mil, Colombia y Estados Unidos, cada uno con 100 mil dólares.

La solidaridad de los países, muchos de los cuales han sido cuestionados por diversos casos de violación de los derechos humanos es ejemplar y fortalece la democracia en el continente. Son los casos de Perú o Colombia, por ejemplo, que apuestan por reforzar el sistema interamericano de los derechos humanos, a pesar de tener casos pendientes en la Comisión y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También ha sido encomiable el aporte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A continuación la nota de agradecimiento y llamado a seguir colaborando por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CIDH agradece aportes financieros y urge a redoblar esfuerzos para superar crisis financiera

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoce y agradece las múltiples expresiones de apoyo y las contribuciones financieras recibidas desde que hace dos meses anunció la grave situación de crisis financiera que atraviesa. Desde el anuncio de la crisis, la CIDH ha recibido contribuciones o compromisos de aportes por un total de 681.800 dólares.

La Comisión Interamericana continúa recibiendo y procesando peticiones, casos y medidas cautelares, monitoreando la situación de derechos humanos en los países miembros de la OEA, y cumpliendo con los demás aspectos de su mandato. Sin embargo, aspectos esenciales del programa de trabajo de la Comisión continúan suspendidos, incluyendo la realización de visitas in loco y del período de sesiones del segundo semestre de este año. La CIDH realiza un llamado urgente a los países miembros, países observadores y otros donantes, a redoblar esfuerzos y aumentar en forma urgente las contribuciones para que la CIDH pueda retomar el programa de trabajo y cumplir así con el mandato y funciones asignadas por los Estados.

El 23 de mayo de 2016, la CIDH anunció que el 31 de julio de 2016 vencían los contratos del 40% del personal y no se contaba con fondos para poder renovarlos. En la misma fecha la CIDH informó con profundo pesar que se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre.

La CIDH agradece las manifestaciones de apoyo recibidas y los aportes financieros de países y donantes para hacer frente a la crisis. La CIDH pudo extender los contratos que vencían el 31 de julio, algunos hasta el 30 de septiembre y otros hasta el 30 de noviembre, gracias a la reprogramación de fondos aportados por Estados Unidos. Adicionalmente, la CIDH recibió contribuciones voluntarias de Antigua y Barbuda (1.800 dólares), Panamá (150.000 dólares) y Chile (20.000 dólares, en adición al financiamiento del Período Extraordinario de Sesiones en Santiago de Chile en junio de este año).

La CIDH espera poder renovar los contratos de su personal para contar con todo su plantel por el resto del año. Esto será posible cuando se reciban los aportes anunciados mediante cartas de compromiso recibidas de Argentina (160.000 dólares en adición a los 40.000 que había aportado antes del anuncio de la crisis), Colombia (100.000 dólares), Estados Unidos (100.000 dólares en adición a los 2.483.146 que había aportado antes del anuncio de la crisis) y Perú (50.000 dólares en adición a los 5.000 que había aportado con anterioridad), así como ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (100.000 dólares). La CIDH agradece asimismo a Uruguay por el ofrecimiento de financiar la realización de un Período Extraordinario de Sesiones en el año 2017 en ese país, en adición a la contribución de 24.460 dólares previamente realizada a la CIDH.

No obstante los aportes recibidos y anunciados, la crisis no ha sido superada. La sustentabilidad financiera de la CIDH a mediano y largo plazo no está garantizada. Asimismo, continúan suspendidas actividades básicas como el período de sesiones del segundo semestre de este año, el cual es indispensable para avanzar en el análisis de peticiones y casos, aprobar informes, realizar audiencias públicas y reuniones de trabajo, entre otras importantes funciones. La Comisión Interamericana realiza un nuevo llamado a los países miembros, países observadores y la comunidad internacional a aportar recursos financieros adicionales para poder retomar las funciones esenciales que se deben desarrollar para el cumplimiento de su mandato.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Nuestra dirección de correo postal es:
CIDH / IACHR
Sede / Headquarters
1889 F Street NW

Washington, D.C. 20006

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar