Tres de los autores de la masacre deberán cumplir penas de cárcel e inhabilitación: Corte Suprema confirma sentencia condenatoria por el caso La Cantuta


viernes 16 de septiembre del 2016

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia publicó, aunque con bastante retraso, la ejecutoria suprema que confirma la sentencia condenatoria contra tres de los autores materiales de la masacre de los 9 estudiantes y el profesor de la Universidad La Cantuta, perpetrada el 18 de julio de 1992. A más de 24 años de producida la masacre, esta confirmación de la sentencia deberá ser puesta en práctica de inmediato, luego de derrotadas las maniobras de dilación emprendidas por los acusados.

La Resolución Judicial sobre el Recurso de Nulidad presentado por los tres sentenciados, autores de la masacre, fue emitida el pasado 18 de enero del presente año. A pesar de que la Sala Penal Transitoria publicó diversas crónicas sobre el proceso y la sentencia sobre el Recurso de Nulidad presentado dos años atrás, la propia resolución no había sido publicada hasta la pasada semana.

Con este instrumento recién podrán, los familiares de las víctimas de La Cantuta, exigir el pleno cumplimiento de la sentencia del 19 de noviembre de 2013 que condenaba a los acusados Juan Orestes Vargas Ochochoque, Ángel Arturo Pino Díaz y César Héctor Alvarado Salinas por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, y desaparición forzada, en agravio de los estudiantes Luis Enrique Ortiz Perea, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Edgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, Juan Gabriel Mariños Figueroa y el profesor Hugo Muñoz Sánchez.

Las sentencias van entre 22 a 25 años de cárcel y 3 años de inhabilitación. Es necesario recordar que mediante sentencia de fecha 08 de abril de 2008, la Primera Sala Penal Anticorrupción condenó a Julio Rolando Salazar Monroe y a otros autores materiales por los mismos hechos; la misma que fue confirmada mediante Ejecutoría Suprema de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema con fecha 27 de abril de 2009 (R.N. N° 3198-2008). Así también en el año 2007 fueron condenados varios integrantes del Grupo Colina al acogerse a la figura de Colaboración Eficaz.

La Asociación Pro Derechos Humanos, ve con satisfacción este resultado en el juicio, que constituye un paso en la larga marcha por establecer una verdadera justicia en el Perú. Remarca que este es un avance en lograr justicia para el caso concreto de las víctimas de la violencia. Saluda y congratula por este resultado a los familiares de los estudiantes y el profesor de la universidad La Cantuta.

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

16 de septiembre de 2016

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar