NOTAS DE PRENSA > Derechos Humanos

Uno de los hijos de ambientalista fue asesinado y el otro herido gravemente: Juez Federal absuelve a defensor del medio ambiente víctima de hostigamiento judicial


viernes 24 de junio del 2016

El líder indígena tlahuica, defensor del medio ambiente, Ildefonso Zamora fue absuelto de la acusación de “robo agravado” que le fue fabricada por grandes empresas de taladores del Gran Bosque de Agua, cercana a la ciudad de México, en complicidad con la policía y la fiscalía metropolitana.

La consecuente lucha contra los taladores ilegales del bosque y su defensa del medio ambiente fueron la razón por la que se inició una persecución policial y judicial contra Ildefonso Zamora, así como ataques y amenazas de muerte contra él y su familia. Resultado de esta persecución fueron los permanentes ataques contra su familia, uno de sus hijos, Aldo, fue asesinado, en tanto que otro, Misael Zamora fue asesinado.

El Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos de la FIDH y de la Organización Mundial Contra la Tortura, han lanzado una campaña para sensibilizar al gobierno mexicano e instarlo a que actúe para que cese el hostigamiento contra él y su familia.

Aquí el Llamamiento del Observatorio Para la protección de defensores de derechos humanos:

LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO

Nueva información
MEX 003 / 0316 / OBS 027.1
Juicio de amparo / Hostigamiento judicial /
Detención arbitraria
México
24 de junio de 2016
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Nueva información:
El Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre la sentencia favorable al líder indígena tlahuica y defensor del derecho al medio ambiente Ildefonso Zamora, en la que el Juez federal confirma que no existe evidencia en su contra.

Desde hace 18 años el Sr. Zamora ha encabezado la lucha pacífica contra los taladores ilegales del Gran Bosque de Agua, en el Estado de México, y que abastece de tres cuartas partes del agua que se consume en la Ciudad de México. Como consecuencia de sus múltiples denuncias en 2004 se produjeron los primeros operativos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para investigar la tala ilegal en la región.
Según la información recibida, el 13 de junio, el Poder Judicial Federal en el Estado de México reconoció que en el proceso penal se violó el derecho humano de presunción de inocencia del Sr. Ildefonso Zamora al no existir pruebas en su contra. En específico, el juez consideró que las pruebas presentadas resultan “inverosímiles e ineficaces” para asegurar que el defensor indígena haya participado en el delito de “robo agravado” del cual se le acusa. Además el juez consideró que existen dudas de que el mismo hecho ilícito se haya cometido en primer lugar. Como consecuencia, el juez federal otorgó un amparo a favor del Sr. Ildefonso Zamora y ordenó que no sea juzgado por los hechos que está acusado de haber cometido. Es importante resaltar que esta decisión permitirá al Sr. Ildefonso Zamora recuperar su libertad a menos que la decisión del juez federal sea impugnada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El Observatorio acoge con satisfacción la decisión del juez federal a favor del Sr. Ildefonso Zamora pero sigue condenando de manera enérgica la detención arbitraria del Sr. Zamora. Asimismo el Observatorio reitera su llamamiento a las autoridades mexicanas para que pongan en libertad al Sr. Zamora de forma inmediata e incondicional y, concretamente, insta a la PGJEM a no interponer recurso en contra de la decisión del juez federal, así como a poner fin a todo tipo de hostigamiento judicial en su contra.
Antecedentes:

El 20 de noviembre de 2015, el Sr. Ildefonso Zamora fue detenido arbitrariamente y trasladado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo, en donde permanece actualmente detenido, sin que existiera una orden de aprehensión y sin que ninguna autoridad le hubiera notificado que había una averiguación en su contra desde 2012. Al margen de las irregularidades en el proceso, la acusación parecería estar fabricada por el Ministerio Público de Tenancingo puesto que resultaría imposible que el Sr. Zamora hubiera cometido el supuesto robo y allanamiento de morada del que se le acusa, puesto que existen testimonios y pruebas que acreditan que él se encontraba en otro lugar en el día de los hechos.

El Observatorio recuerda que no se trata del primer incidente al que el Sr. Zamora se enfrenta como consecuencia de sus actividades en defensa de los derechos humanos y el medioambiente. En 2004 se produjeron las primeras amenazas de muerte en contra del Sr. Ildefonso Zamora y su familia y en 2006, en el transcurso de una marcha en contra de la tala ilegal, presuntos taladores si dirigieron a él de manera amenazante afirmando “tienes tus días contados” y “si no te bajas te vamos a dar en dónde más te duela”. El 15 de mayo de 2007 su hijo Misael Zamora resultó herido y su hijo Aldo Zamora fue asesinado en un ataque presuntamente perpetrado por parte de taladores y al día de hoy su muerte permanece impune. Además, en 2015 su hijo Misael Zamora fue detenido arbitrariamente y luego liberado por parte de militares, integrantes de la policía estatal y miembros de PROFEPA y PROBOSQUE que le imputaban el delito de tala ilícita.
Acción solicitada:
Por favor, escriban a las autoridades de México urgiéndolas a:

  1. Liberar de forma inmediata al Sr. Ildefonso Zamora y no interponer recursos en contra de la dicha decisión del juez, así como poner fin a todo tipo de hostigamiento judicial en su contra y, en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en México;
  2. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Ildefonso Zamora, y en general la de todos los defensores de derechos humanos en México;

iii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos arriba denunciados, con el fin de que los responsables sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

  1. Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas en contra del Sr. Zamora y, en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en México;
  2. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

– Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”
– Artículo 5.a: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente”
– Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;

  1. De manera general, y garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

…………………………………………………..

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482, 431 4837, anexo 103

Tags:
Descargar