NOTAS DE PRENSA > Institucional

Comunidad de Llinqui conmemora X Aniversario del Ojo que llora y Feria Agropecuaria


miércoles 12 de julio del 2017

Este último  4 y 5 de julio se realizó en la comunidad de Llinqui (Toraya-Aymaraes) el  “X Aniversario del Ojo que Llora y la Feria Agropecuaria, Gastronómica y Artesanal 2017”. En los 2 días de celebraciones las principales actividades conmemorativas se realizaron  alrededor del monumento del “Ojo que Llora”,  que fue construida en el 2008, en el marco del proceso de reconciliación comunal. Precisamente alrededor de este monumento existen  piedras pequeñas con los nombres de las personas de la comunidad de Llinqui que han sido torturadas, muertas y desaparecidas a consecuencia del conflicto armado interno. A través de estas actividades la comunidad  continúa generando esfuerzos para encaminar su reconstrucción y superación de daños y secuelas tras los años de terror que vivió la región.

 

Las principales actividades se tradujeron en expresiones artísticas de danzas y teatro así como en actividades tradicionales, deportivas y lúdicas. En el  primer día se realizaron  competencias de maratón, fulbito de varones y mujeres, carrera de caballos, de comelones, de bebedores de chicha, así como la tradicional chamizada, llanta chitqay y huashca chutay  que amenizaron las celebraciones. El día central se desarrolló la ceremonia por los 10 años de conmemoración a las víctimas del conflicto armado interno y de manera paralela se realizó la feria agropecuaria, expendio de platos típicos y artesanías. Así mismo destacaron en su participación  los beneficiarios del Programa Juntos, Pensión 65 y niños del nivel inicial y primario quienes representaron danzas típicas de la zona.

 

Entre los asistentes, además de contar con los visitantes de las comunidades aledañas del distrito de Toraya y autoridades de la zona, en esta décima edición estuvieron presentes líderes y lideresas de diferentes organizaciones campesinas y juveniles de las 7 provincias de Apurímac, así como representantes de la comunidad de Culluchaca (Huanta- Ayacucho), afectados también por el conflicto armado. Así mismo se contó con la presencia de personas provenientes de diversas partes del país y del extranjero, aunque se extrañó la ausencia  de instituciones comprometidas con el proceso de superación de las secuelas y daños pos conflicto.

 

————————————–

Oficina de Prensa – Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

prensa@aprodeh.org.pe / Teléfonos: 083-321294 / www.aprodeh.org.pe

Descargar