NOTAS DE PRENSA > InstitucionalMemoria

Movimiento de derechos humanos de luto por la muerte de Mamá Angélica


Martes 29 de agosto del 2017

Coincidiendo con el 14 aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad, falleció hoy lunes 28 de agosto de 2017, la señora Angélica Mendoza de Ascarza, símbolo de la lucha por la verdad y la justicia.

La popularmente conocida como Mamá Angélica, fundó la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Secuestrados del Perú (ANFASEP), apenas dos meses después de desaparecido su hijo Arquímedes Ascarza Mendoza. Esta institución se constituyó en uno de los principales factores para el esclarecimiento de muchos casos de violación de derechos humanos, como el caso denominado Cabitos.

Mamá Angélica pudo ver, en vida, dos importantes productos de su incansable lucha, la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, promulgada el pasado 21 de junio de 2016, y la sentencia del caso Cabitos dada, apenas hace algunos días, el pasado 18 de agosto de 2017, que estableció oficialmente la responsabilidad de altos mandos de las Fuerzas Armadas en la desaparición, secuestro, tortura y otros crímenes de lesa humanidad en el cuartel Domingo Ayarza de Ayacucho.

La Asociación Pro Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el movimiento de derechos humanos, en su conjunto se encuentran de luto por este hecho, y hacen llegar a sus familiares y a todos los familiares de las víctimas su profundo sentimiento de solidaridad y compromiso de seguir luchando por la justicia en el Perú.

Arquímedes Ascarza Mendoza, tenía 19 años de edad, cuando fue secuestrado de su casa y trasladado en un camión porta tropas. Cuando la señora Mendoza de Ascarza les preguntó a sus captores “¿Por qué le llevan a mi hijo?, ellos le dijeron que lo llevaban “solo para que declare”. Esto sucedió el 2 de julio de 1983.

Mamá Angélica narró a la Comisión de la Verdad y Reconciliación “Al amanecer fui al cuartel Los Cabitos y en la puerta me dijeron que no lo habían traído ahí, que busque en la comisaría, en la PIP ( Policía de Investigaciones del Perú ) y en la Guardia Republicana “, y explicó que regresó varias veces a las instalaciones del Cuartel de Ayacucho para averiguar sobre el paradero de su hijo, pero nunca obtuvo una respuesta satisfactoria.

Los familiares de las víctimas de la violencia y el movimiento de derechos humanos, en el marco de la ceremonia de aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en el memorial El Ojo Que Llora, le rindieron homenaje al símbolo de la lucha por la vigencia de los derechos humanos en el Perú. Horas después, el corazón de Mamá Angélica dejó de latir, legando un ejemplo de lucha y consecuencia por la verdad y la justicia.

Lima, 28 de agosto de 2017

Asociación Pro Derechos Humanos

 

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, anexo 103.

Descargar