NOTAS DE PRENSA > Legal

A 20 años de haber sido asesinada: Familiares y sociedad pide Justicia para la Agente Mariela Barreto Riofano


Jueves 23 de marzo del 2017

Nota de Prensa

 

Los principales jefes militares y de inteligencia del gobierno de Alberto Fujimori continúan dilatando el proceso en su contra por el asesinato y descuartizamiento de la agente del Servicio de Inteligencia Mariela Barreto Riofano. Los autores tanto directos como indirectos, integrantes del grupo Colina, a pesar que se encuentran purgando penas por otros delitos, pretenden minimizar el delito cometido contra una de sus compañeras.

 

El 22 de marzo de 1997, la Sub Oficial Mariela Barreto, de 28 años de edad, salió de su hogar rumbo al Hospital Militar para un examen postnatal, pues hacía poco había dado a luz a su segunda hija. Fue la última vez que se le vio con vida. Al día siguiente, a la altura del kilómetro 25 de la carretera Lima a Canta, se encontraron dos costalillos de plásticos con los restos descuartizados de una persona, que según los análisis legistas resultaron ser los de Mariela Barreto. Su padre Orlando Barreto Peña y su conviviente Elmer Valdiviezo Núñez identificaron los restos de la víctima, en la morgue central de Lima.

 

Mariela trabajaba en la sección informática del Servicio de Inteligencia del Ejército y pertenecía al grupo Colina, liderado por Martín Rivas y dirigido por el propio Vladimiro Montesinos Torres y el General Nicolás de Bari Hermoza. Éstos decidieron eliminarla porque ella, supuestamente, habría entregado información a los medios de comunicación sobre el paradero de los restos de los estudiantes y el profesor de la Universidad La Cantuta, hacía 5 años.

 

El 25 de agosto de 2016, se dio inicio al juicio oral en el proceso penal seguido contra los acusados Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Juan Yanqui Cervantes, Carlos Edmundo Sánchez Noriega y José Rafael Domingo Salinas Zuzunaga, como autores mediatos, y Santiago Enrique Martin Rivas, Jesús Antonio Sosa Saavedra, Wilmer Yarleque Ordinola y José Concepción Alarcón Gonzales, como coautores, del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con gran crueldad y alevosía – delito de lesa humanidad – en agravio de Mariela Lucy Barreto Riofano, y del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, en agravio del Estado y de la sociedad.

 

El proceso oral continúa hasta la fecha, no sin intentos de parte de los representantes de los procesados de debilitar el proceso en curso. Algunos como  Vladimiro Montesinos, Juan Yanqui Cervantes o Martín Rivas presentaron recursos de excepción por “cosa juzgada”, aduciendo que ya se han investigado estas acusaciones, por las cuales ya sufren prisión. En otros casos, se aducen problemas de salud que impiden al procesado hacerse presente en la audiencia  (es el caso del Ex Comandante General de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos) o alteraciones de la memoria por haber transcurrido más de 20 años desde los hechos (es el caso del procesado Sánchez Noriega).

 

La Asociación Pro Derechos Humanos, defensora de la parte civil en este caso, espera una actitud más colaboradora de parte de los acusados y su respectiva defensa, así como un procedimiento más expeditivo por parte de los magistrados de la Sala Penal.

 

Lima, 22 de marzo de 2017

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

Oficina de Prensa

Teléfono 431 0482, anexo 103.

Descargar