NOTAS DE PRENSA > Legal

Casos Huancapi y Cabitos – Se dará lectura a sentencia


lunes 14 de agosto del 2017

Los emblemáticos casos de Huancapi y Cabitos, ambos de Ayacucho, llegarán a su fin, tras la lectura que se dará en la Sala Penal Nacional, Av. Uruguay N° 145, los días martes 15 de agosto (3pm) y miércoles 16 de agosto (11am) respectivamente.

Los familiares de las víctimas, que estarán viajando desde Ayacucho hasta Lima para estar presentes y exigir una sentencia condenatoria para los responsables, esperan justicia y reparaciones civiles como exige la ley.

Como se recuerda, según el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, fueron denunciados 138 casos de personas secuestradas, torturadas o asesinadas por agentes del Estado entre 1983 y 1984, en la provincia de Huamanga. Del análisis respectivo, la CVR, dedujo la  existencia de un patrón de conducta en la actuación del personal militar en la lucha contra subversiva.  Las personas detenidas eran conducidas a las instalaciones del Cuartel BIM Los Cabitos N° 51 y la llamada “casa rosada”, donde eran sometidos a interrogatorio por personal de inteligencia del Ejército y en ocasiones por personal policial, con aplicación de métodos de tortura.

 

Descargar