NOTAS DE PRENSA > Legal

Sala Penal Nacional dicta sentencia sobre asesinato de candidatos de Izquierda en Huancapi


Lunes 14 de agosto del 2017

Hoy, martes 15 de agosto de 2017, luego de 26 años de cometidos censurables actos de lesa humanidad, la Sala Penal Nacional dictará sentencia sobre el caso Huancapi. Se trata de la desaparición forzada y posterior asesinato de 7 candidatos de Izquierda Unida Socialista, en Huancapi, capital de la provincia de Víctor Fajardo, el 19 de abril del año 1991.

La Sala Penal Nacional ha desarrollado un exhaustivo trabajo de investigación de todos los pormenores de los sucesos acaecidos entre el 19 de abril y el 1° de mayo del año 1991, en la ciudad de Huancapi. Inclusive se ha trasladado a la ciudad de Ayacucho y a la ciudad de Huancapi, el pasado 20 de setiembre de 2016 para recabar información in situ de los familiares de los desaparecidos. Ha inspeccionado la ruta que siguieron los miembros del Ejército Peruano, cuando detuvieron a varios pobladores, de los cuales nunca más se supo su paradero

Las víctimas de este acto de lesa humanidad fueron seis candidatos a las elecciones municipales de ese año, en la ciudad de Huancapi y la esposa de uno de ellos, que ese día, el 19 de abril de 1991 retornaban a sus domicilios, momentos en que fueron interceptados por una patrulla del ejército y conducidos al cuartel de Huancapi. Los nombres de las víctimas son: Zenón Huamaní Chuchón, Eleuterio Fernández Quispe, Napoleón Quispe Ortega, Onofredo Huamaní  Quispe, Luis Amaru Quispe, Julio Arotoma Cacñahuaray y Honorata Oré, esposa de este último, la que se encontraba en estado de embarazo de ocho meses, por lo que incluso el número de víctimas se elevaría a ocho.

Luego de muchos años de haber luchado por obtener justicia, los familiares de las víctimas, diversas autoridades locales, sacerdotes y la Asociación Pro Derechos Humanos, que desde un principio acogió este hecho y representó a las víctimas y los familiares el día de hoy se obtendrá el fallo judicial respectivo. El año 2006 se produjo la Acusación Fiscal, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomara cartas en el asunto, y luego de que gran parte de la opinión pública y la sociedad civil ejercieron presión para que se haga justicia.

Los acusados son el entonces subteniente José Luis Israel Chávez Velásquez conocido como “Centauro”, Julio César Torres Ortiz, Juan Díaz Peña, Juan Carlos Gutiérrez Huamaní y Javier Quispe Díaz, miembros de la patrulla que detuvo y responsables de la desaparición de los detenidos. Asimismo el entonces Teniente Carlos Morgan, jefe de la base militar.

La Asociación Pro Derechos Humanos, representada por su directora la doctora Gloria Cano Legua acompaña, abogada de la parte civil esperan que la sentencia del día de hoy corresponde al debido proceso que se ha seguido contra los inculpados. Los familiares de las víctimas estarán presentes en la lectura de sentencia. Así lo dieron a conocer ayer, en una conferencia de Prensa realizada en Ayacucho por la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Secuestrados del Perú (ANFASEP). Estarán presentes la señora Andrea Gutiérrez Uscata, Edgar Arotoma Oré, Eusebio Arotoma, Cacñahuaray, Aurea Palomino Ayala, Raúl Arotoma Oré, Yolanda Arotoma Oré, Reyna Tinco Ramírez y Donatila Fernández Quispe, entre otros, familiares cercanos de las víctimas.

 

Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

14 de agosto de 2017

 

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, anexo 103

Descargar