NOTAS DE PRENSA > Memoria

Jornada Conmemorativa por las y los estudiantes ausentes


viernes 25 de agosto del 2017

 

 

Les compartimos la nota de prensa de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sobre la Jornada Conmemorativa por las y los estudiantes y escolares asesinados(as) o desaparecidos(as) que será organizada el próximo lunes el 28 de agosto en el Memorial El Ojo Que Llora. Bienvenidos(as)! 

 

 

Nota de Prensa

 

EN TIEMPOS DE OLVIDO: NUESTRO DEBER ES RECORDAR

JORNADA CONMEMORATIVA POR LAS Y LOS ESTUDIANTES AUSENTES

 

El próximo lunes 28 de agosto, al cumplirse 14 años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, nos reuniremos en el Memorial El Ojo que Llora para recordar y rendir homenaje a los y las estudiantes escolares, de institutos superiores y universitarios asesinados(as) o desaparecidos(as) por Sendero Luminoso, el MRTA y miembros de las Fuerzas Armadas.

 

La jornada conmemorativa En memoria de nuestros estudiantes ausentes, la democracia es la lucha presente, busca reconocer y reparar simbólicamente a estas víctimas con la participación de escolares, líderes estudiantiles, autoridades, y activistas de derechos humanos, así como promover en los estudiantes un compromiso activo con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

 

Según cifras del Registro Único de Víctimas, 3’087 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, en su mayoría escolares, fueron asesinados o desaparecidos durante el conflicto armado interno. Según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, 176 jóvenes asesinados o desaparecidos eran estudiantes de diversas universidades del país.

 

La ceremonia se iniciará a las 10:30am con palabras del Sr. Jorge Bracamonte, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, quien invitará al Dr. Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y actual presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú a izar la bandera peruana en memoria de los estudiantes ausentes, junto al Padre Jerónimo Olleros, representante de los Colegios Fe y Alegría.

 

Se contará con la participación de estudiantes y familiares de las víctimas; y de autoridades como Gisella Vignolo, Viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia; Liliana Miranda, Vice Ministra de Gestión Pedagógica, (por confirmar); y Killa Miranda Troncos, Directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

 

Posteriormente (12:30pm) se presentará la obra teatral “… en tu vibrar mi quebranto”, creada por estudiantes del Teatro de la Universidad Católica, dirigida por Ana Correa; y un musical a cargo del Colectivo Pokofló. Se complementará esta jornada con una visita guiada para escolares a partir de las 2:30pm.

 

El acto es convocado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos -CNDDHH, los Colegios Fe y Alegría y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos -IDEHPUCP, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha contado con el apoyo de familiares de víctimas, Amnistía Internacional, APRODEH, Arte por la Memoria, Caminos de la Memoria, COMISEDH, Coordinadora contra la Impunidad, DEMUS, EPAF, IDL, Paz y Esperanza, Red de Mujeres Constructoras de Paz, Ser, TUC y Yuyachkani.

 

Lima, 25 de agosto de 2017

 

Link del evento: https://goo.gl/FQwFUJ

Dónde: Memorial El Ojo que Llora (Cuadra 1 Av. Salaverry)

Cuándo: Lunes, 28 de agosto a las 10:30am

 

Contacto de prensa: 992791958

Descargar