NOTICIAS > Internacionales

Más de 500 días de detención arbitraria de dirigente social Milagro Sala


martes 30 de mayo del 2017

Hace unos días se cumplieron 500 días de la detención arbitraria de Milagro Sala, líder de Túpac Amaru, un movimiento social opositor al gobierno de la provincia de Jujuy en el norte de la Argentina. El 16 de enero de 2016 Sala fue detenida por haber participado en una protesta frente a la casa de gobierno de la provincia de Jujuy. Sala fue acusada por la “instigación a cometer delitos” y “tumulto en la vía pública”. El pedido de la causa penal contra Sala fue iniciado por el gobernador Gerardo Morales, integrante de la alianza Cambiemos.

El Grupo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de Naciones Unidas exigió su liberación y afirmó que desde diciembre de 2015 hubo un entramado de acusaciones consecutivas y un despliegue de causas judiciales con la meta de continuar infinitivamente la privación de libertad de Sala. La justicia jujeña justificó la prisión preventiva de Sala por su posición de liderazgo y su capacidad organizativa. Estas razones han sido cuestionadas, entre otros, por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, por la falta de fundamentos.

El GTDA pidió la liberación inmediata de Sala, lo que fue respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). El Estado de Argentina no ha reaccionado al pedido y así está rompiendo sus compromisos internacionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que visitará a Sala para conocer su situación física, psicológica y emocional y las condiciones de la detención.

Durante el último año, el Estado jujeño ha operado de manera sistemática para silenciar el disenso, reprimido manifestaciones, y perseguido y criminalizado organizaciones sociales y gremiales. La privación de la libertad de Milagro Sala viola el principio de inocencia, el principio de legalidad, el derecho de defensa en juicio, la cosa juzgada y la prohibición a ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Descargar