NOTICIAS > Internacionales

Amenazan e profieren insultos xenófobos a defensores de Derechos humanos


miércoles 22 de febrero del 2017

TURBA DE 30 PERSONAS ALLANAN CONFERENCIA DE PRENSA DE ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA

Un grupo de unas treinta personas, supuestamente partidarios del régimen gubernamental boliviano, tomaron el local de la Casa de los Derechos Humanos, donde la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia y la Central de Comunidades Indígenas Tacana II realizaban una conferencia de prensa. La cita con los periodistas era para denunciar la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas no contactados que desean permanecer en situación de aislamiento.

Desde hace más de un año, los trabajos de exploración petrolera, a cargo de una empresa china, con el método de sismos provocados para detectar posibles yacimientos a partir de las ondas de sonido generadas por tales sismos, amenazan a los pueblos no contactados de la región amazónica boliviana, al norte de La Paz. Frente a esta situación la Central de Comunidades Indígenas Tacana II de la cuenca del Río Madre de Dios, ha venido denunciando el peligro que corren los habitantes de toda esa región, muchos de los cuales son pueblos no contactados.

En ese marco la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, viene exigiendo al gobierno del presidente Evo Morales, garantice la seguridad de la población indígena de la Amazonía boliviana. Sin embargo, al parecer, existe una corriente de querer acallar los reclamos con métodos de movilizar a supuestos ciudadanos que pretenden acallar con prepotencia el reclamo de los defensores de derechos humanos.

A continuación el Llamamiento Urgente del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, creado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), de la cual la Asociación Pro Derechos Humanos es parte, y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT):

LLAMADO URGENTE – EL OBSERVATORIO

BOL 001 / 0217 / OBS 019
Violación de la libertad de asociación /
Intimidación / Allanamiento / Discriminación
Bolivia
17 de febrero de 2017

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Bolivia.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación informaciones de parte de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB)[1], organización miembro de la FIDH y de la Red SOS-Tortura de la OMCT en Bolivia, sobre la irrupción violenta y el allanamiento en la Casa de Derechos Humanos, sede de esta asociación desde 1992, así como de actos de intimidación y de insultos xenófobos contra su Presidenta, la Sra. María Amparo Carvajal Baños.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 6 de febrero de 2017, cuando se realizaba una conferencia de prensa junto a la Central de Comunidades indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD), sobre vulneración de derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, por parte de empresas estatales bolivianas, un grupo de unas 30 personas[2] irrumpió de manera violenta con insultos y gritos en la Casa de Derechos Humanos y permaneció allí durante 5 horas. Al partir, instigaron a su Presidente la Sra. Carvajal Baños para que entregara las llaves de las instalaciones, amenazando con que en caso contrario tomarían la misma por la fuerza.

Del mismo modo y durante el allanamiento, su Presidenta María Amparo Carvajal Baños, defensora de derechos humanos de nacionalidad española y de 78 años de edad, quien reside en este país desde hace 45 años, fue objeto de insultos racistas y xenófobos por su nacionalidad y edad, tildándola de “vieja, colonialista, fascista”.

El 8 de febrero de 2017, la Sra. Carvajal Baños denunció los hechos ante la Fiscalía Departamental de la Paz, bajo los delitos de allanamiento, coacción y difusión e incitación al racismo o a la discriminación, artículos 284, 289, 294 y 298 del Código Penal Boliviano.

Desde el día de la ataque, los miembros de la APDHB se encuentran en vigilia en su sede, ante el temor de una nueva toma y, aunque la señora María Amparo Carvajal ya ha tomado las acciones legales pertinentes, aún no se han tomado medidas y acciones pertinentes por parte de los entes estatales.

El Observatorio condena estos hechos y urge a las autoridades bolivianas a que adopten todas las medidas oportunas y apropiadas para asegurar que la amenaza de la toma violenta de estas instalaciones no ocurra y que se garantice y proteja el derecho a la libertad de asociación de los miembros de la APDHB, así como la integridad física y psicológica de sus miembros, y específicamente la integridad física y moral de su Presidenta la Sra. Carvajal.

De manera general, el Observatorio manifiesta su rechazo frente a este tipo de amenazas e intimidación contra defensores de derechos humanos en Bolivia y urge a las autoridades gubernamentales a que se adelanten las debidas investigaciones frente a las denuncias realizadas.

Acción solicitada:

Por favor, escriban a las autoridades de Bolivia urgiéndolas a:

i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para evitar la toma violenta de la Casa de los Derechos Humanos, sede de la APDHB.

ii. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los miembros de la APDHB, en especial la de su Presidenta Maria Amparo Carvajal Baños, así como de todas las personas defensoras de derechos humanos en Bolivia;

iii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a todos los hechos ocurridos, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

iv. Velar por que se ponga fin a todo tipo de agresión, hostigamiento y violencia contra todos los defensores y organizaciones de derechos humanos en Bolivia y asegurar que puedan desarrollar sus actividades sin obstáculos;

v. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular el Articulo 1 y 12.2;

vi. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Bolivia.

Direcciones:

• Sr. Evo Morales Ayma, Presidente de la República de Bolivia, La Paz, Bolivia. E-mail:correo@presidencia.gov.bo; FAX: +591 2 2201211
• Licenciado Álvaro García Linera, Vicepresidente de la República de Bolivia, La Paz, Bolivia. FAX: + 59 1 2 2201211 Casilla: 7056
• Sr. Carlos Romero Bonifaz, Ministro de Gobierno (Interior); FAX: (591-2)2202321; E-mail: correo@presidencia.gov.bo
• Sr. Rene Martinez, Ministro de la Presidencia, FAX: (591-2)2202321; E-mail:correo@presidencia.gov.bo ;
• Sr. David Alonzo Tezanos Pinto Ledezma, Defensor del Pueblo, Calle Colombia # 440; La Paz – Bolivia; FAX: + 59 1 2 211 35 38
• Sr. Ramiro José Guerrero Peñaranda, Fiscal General de la República, FAX: + 591 4 64 51 052 /047; E-mail: info@fiscalia.gov.bo
• Sra. Embajadora Nardi Elizabeth Suxo Iturry, Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas en Ginebra. 139, Rue du Lausanne, (6° étage) 1202 Ginebra, Suiza. FAX: + 41 22 908 0722; E-mail: mission.bolivia@ties.itu.int ; mission.bolivia@bluewin.ch
• Bolivian Embassy in Brussels, Belgium, Louizalaan 176, 1050 Brussels, Belgium; FAX: (+32) 2 647 47 82; E-mail: info@embajadadebolivia.eu

Se ruega escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Bolivia en sus respectivos países.

***
Paris-Ginebra, 17 de febrero de 2017

Sírvanse informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.
Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
• E-mail: Appeals@fidh-omct.org
• Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 25 18 / + 33 1 43 55 18 80
• Tel. y fax: OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
________________________________________
[1] La APDHB es una organización sin ánimo de lucro fundada en la clandestinidad en 1976, durante la dictadura del General Hugo Bánzer. Desde entonces, esta asociación agrupa desde la sociedad defensores y defensoras que asumen comprometida y voluntariamente la doctrina de los Derechos Humanos para defender, promocionar y demandar sobre su pleno cumplimiento, trabajando históricamente con los más vulnerables.
[2] El texto de la denuncia penal realizada el 8 de febrero de 2017 en la Fiscalía Departamental de la Paz menciona que el grupo estaba liderado por “el señor Orlando Gutierrez, Gladys Pérez, Mamerto Goyoichea jubilado minero, Néstor Quispe de COMIBOL; Elvira Aguilar de las Bartolinas, Joaquín Mamani, entre otras personas 30 aproximadamente de organizaciones diversas.”

Descargar