NOTICIAS > Internacionales

Comunidad internacional condena violación de Derechos Humanos en Venezuela


Lunes 14 de agosto del 2017

La Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y Representantes de 17 países de América Latina tomaron esta semana firmes decisiones con respecto a la grave situación que viene padeciendo Venezuela desde antes y después de la cuestionada Elección de la Asamblea Constituyente (ANC) el pasado 30 de julio.

Como se sabe, dicha Asamblea tiene como objetivo estratégico político principal la elaboración de una nueva constitución, que llevaría al gobierno de Nicolás Maduro a mantenerse en el poder por tiempo indefinido. Desde el inicio de las protestas en Venezuela el balance es desalentador: 125 personas han muerto por la represión de las fuerzas policiales y miles están en calidad de detenidos en los últimos 131 días.

Zeid Ra’ad Al Hussein (Jordania), Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDEH) desde 2014. Declaró “sentirse muy preocupado” por la nueva custodia policial de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma después de habérseles revocado su arresto domiciliario. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias calificó estas detenciones como “arbitrarias”.

Zaid exhortó además a las Guardia Bolivariana y al Gobierno de Nicolás Maduro a “poner fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, las detenciones arbitrarias y su liberación inmediata, la tortura como medida de represión y la suspensión de los tribunales para juzgar a civiles.

Por otra parte, la Unión Europea, a través de su portavoz de la Delegación en Venezuela, exhortó al Gobierno venezolano a “liberar urgentemente a todos los presos políticos y garantizar el respecto del Estado de derecho y los derechos humanos”. Calificó al país llanero como una sociedad “muy polarizada y dividida” sobre todo después de la Elección e Inauguración de la ANC.

Cabe recordar que la Unión Europea, a través de su alta representante Federica Moguerini, ya se había mostrado firme en exigir al Gobierno venezolano el respeto a los derechos humanos y al diálogo entre el gobierno y la ciudadanía antes de la Elección de la Asamblea Constituyente.

Así mismo la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la Secretaría General respaldó la decisión de MERCOSUR de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático. Exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a “poner fin a la represión, a dar apertura a un calendario electoral que incluya elecciones presidenciales en 2017, apertura de ayuda humanitaria, la liberación de los presos políticos, la inmediata cancelación de la recién juramentada Asamblea Nacional Constituyente y el respeto irrestricto a la institucionalidad democrática”.

También América Latina dio también claras muestras de rechazo a la represión que viene azotando al país llanero. Cancilleres y Representantes de 17 países de América Latina se reunieron y firmaron el 8 de agosto en la capital peruana la “Declaración de Lima”, con la cual se acordó entre otros puntos “condenar la ruptura del orden democrático, no reconocer a la recién juramentada Asamblea Constituyente y respaldar a la Asamblea Nacional”. En referencia a los derechos humanos se fue enfático en “condenar la violación sistemática de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como rechazar la violencia y cualquier opción que involucre el uso de la fuerza”.

 

Oficina de Comunicación de APRODEH

Teléfono: 431 0482, anexo 103

Descargar