NOTICIAS > Internacionales

CORTE INTERAMERICANA DECLARÓ LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO DE ECUADOR POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE JORGE VÁSQUEZ DURAND


Miércoles 19 de abril del 2017

Sentencia se emite luego de más de 22 años desde la desaparición del ciudadano peruano en el contexto del Conflicto del Alto Cenepa entre Perú y Ecuador

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la sentencia en el caso “Vásquez Durand y otros Vs. Ecuador”, concluyendo en la responsabilidad internacional del Estado de Ecuador por la desaparición forzada de Jorge Vásquez Durand, ciudadano peruano quien se dedicaba al comercio de artesanías entre Perú y Ecuador.

Jorge Vásquez Durand, de 44 años de edad, estaba casado con María Esther Justina Gomero Cuentas, con quien tuvo dos hijos: Jorge Luis y Claudia Esther, quienes tenían 12 y 11 años en el momento de los hechos. Él fue detenido el 30 de enero de 1995 en territorio ecuatoriano, al estallar el conflicto bélico entre Perú y Ecuador conocido como el “Conflicto del Alto Cenepa”. Luego de su detención, se sabe que estuvo bajo custodia de autoridades ecuatorianas. Nunca más se supo de él.

En esta sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reviste particularidades interesantes. Por un lado, se trata del primer caso de desaparición forzada en Ecuador en haber sido presentado ante este Tribunal. Así también, este caso constituyó la primera oportunidad para la Corte Interamericana de resolver sobre violaciones a los derechos humanos perpetradas en el marco de un conflicto armado internacional.

Esto llevó la Corte a interpretar el alcance de las obligaciones del Estado contempladas en la Convención Americana, en forma complementaria con la normativa del derecho internacional humanitario, concluyendo que “al existir un conflicto armado internacional, el derecho internacional humanitario obligaba a Ecuador a proteger a las personas civiles de la otra parte en conflicto que se encontraran en cualquier parte de su territorio”.

Finalmente, la Corte Interamericana declaró que el Estado ecuatoriano es responsable por las violaciones a los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica en perjuicio de Jorge Vásquez Durand. Así también, la Corte concluyó que el Estado es responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales, a la protección judicial y a conocer la verdad, en perjuicio del señor Vásquez Durand y sus familiares:

“[…] el Estado violó el derecho a conocer la verdad de los familiares de la víctima desaparecida, debido a que la posición del Estado, que ha controvertido la desaparición forzada del señor Vásquez Durand, ha impedido a los familiares de la víctima ver satisfecho su derecho al establecimiento de la verdad por vía de la Comisión de la Verdad, lo cual tampoco se ha garantizado a través de procesos judiciales.”

Además, la Corte concluyó que el Estado es responsable por la violación del derecho a la integridad personal, en perjuicio de doña María Esther Gomero Cuentas, así como de Jorge Luis y Claudia Esther Vásquez Gomero, esposa e hijos de Jorge Vásquez Durand, respectivamente.

Ante las diferentes violaciones a los derechos humanos plasmadas en esta sentencia, la Corte IDH ordenó al Estado de Ecuador diversas medidas de reparación, entre ellas: investigar, juzgar y sancionar a los responsables de la desaparición forzada de Jorge Vásquez Durand; realizar a la mayor brevedad, una búsqueda rigurosa, sistemática y con los recursos humanos y económicos adecuados para determinar su paradero; y otorgar su familia los recursos para un tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Descargar