NOTICIAS > Internacionales

Organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela rechazan posible intervención militar de los Estados Unidos de América


lunes 14 de agosto del 2017

Alrededor de 40 Asociaciones y defensores de los Derechos Humanos de Venezuela suscribieron el pasado 12 de agosto un Comunicado de Rechazo ante una posible intervención militar expresada por el Presidente de los Estados Unidos Donald  Trump el pasado 11 de agosto. Esto como medida de solución a los problemas que viene afrontando Venezuela.

En el Comunicado se resalta la necesidad de restaurar el orden democrático en Venezuela a través del fortalecimiento de los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, gestiones diplomáticas, solidaridad internacional hacia el pueblo venezolano y no a través una  intervención militar y sanciones económicas.

Países como Alemania, China e Irán expresaron en ese sentido a través de sus portavoces oficiales su desacuerdo antes posibles amenazas militares e invocaron a una “salida pacífica, democrática y de no injerencia en asuntos internos”.

La Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH, en su compromiso de defender y promover la vigencia de los derechos humanos, reproduce el presente Comunicado de forma completa.

 

ONG: RECHAZAMOS TODA ACCIÓN INTERNACIONAL QUE SIGNIFIQUE MÁS SUFRIMIENTO PARA EL PUEBLO DE VENEZUELA

 

Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado expresamos nuestra preocupación por las palabras expresadas el día 11 de agosto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en el sentido que, ante situación en Venezuela, no descartaba opción militar. En tal sentido indicamos
1.- Rechazamos toda medida de la comunidad internacional, o un país en particular, que signifique producir más sufrimiento para el pueblo de Venezuela. Una posible operación militar solo traería más violencia y le daría justificación al gobierno para aumentar sus medidas represivas contra quienes lo critican.
2.-En correspondencia con lo anterior nos oponemos, igualmente, a sanciones económicas que puedan agravar la crisis social que ya padecen las familias principalmente las más pobres, tal y como fue expresado en días anteriores en la carta abierta suscrita por 70 ONG a la reunión de Cancilleres en Lima.
3.-Las experiencias de acciones unilaterales de Estados Unidos frente a conflictos han sido negativas para los pueblos que la han padecido. Sus acciones fuera de las normas del derecho internacional en vez de ayudar a resolver crisis las agudiza. La violencia del Estado venezolano contra la población no puede ni debe responderse con más violencia por parte de alguna entidad extranjera. Recordamos que las normas de la Carta de las Naciones Unidas indican:

“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.”
4.- Aplaudimos y estimulamos las acciones de solidaridad internacional con el pueblo venezolano, tanto de gobiernos como de organizaciones políticas y sociales.  Agradecemos sus gestos y exhortamos a mantener y extender la denuncia de los abusos que cometen a diario diversas instituciones del Estado venezolano.
5.-Consideramos que una de las mejores ayudas que puede realizar la comunidad internacional frente a la crisis en país y la arbitrariedad del Estado es fortalecer los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos que permitan dar respuestas más efectivas a las víctimas y contribuir, con las gestiones diplomáticas necesarias, para una salida pacífica y negociada que permita la pronta restitución de la democracia. En este sentido seguiremos insistiendo en la visita de expertos de la CIDH y Naciones Unidas, en materia de derechos humanos, a nuestro país.
6.-Expresamos nuestro reconocimiento a la reciente Declaración de Cancilleres de Lima y particularmente: “Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país”.
Suscriben la presente comunicación
Acceso a la Justicia

Acción Solidaria

Asamblea de Educación

Aula Abierta Venezuela

Cátedra Derechos Humanos de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado

Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidaad Central de Venezuela

Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello

Cecodap

Civilis Derechos Humanos

Comisión de Derechos Humanos de la Federación Colegio de Abogados de Venezuela estado Táchira

Coalición Clima 21

Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadania (CODEHCIU)

Defensa de los Derechos Civiles AC

Espacio Público

Fundación Agua Clara

Fundación Banco del Libro

Fundación de Derechos Humanos INCIDE

Grupo Social Cesap

Humano Derecho Radio Estación

Instituto Prensa y Sociedad

Laboratorio de Paz

Observatorio Ambiental Venezolano

Observatorio Venezolano  de Prisiones

Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Puerto Ayacucho

Opción Venezuela AC

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)

Promoción, Educación y Defensa en DDHH (PROMEDEHUM)

Proyecta Ciudadania AC

Redes Ayuda

Revista SIC

Una Montaña de Gente AC

Unión Vecinal para la Participación Ciudadana

Fernando Fernandez. Abogado. Activista de derechos Humanos

Marino Alvarado. Abogado. Ex Coordinador General de Provea

Raul Cubas. Activista de derechos humanos. Ex Coordinador General de Provea

Jacqueline Richter. Activista. Profesora universitaria.

 

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfono 431 0482, anexo 103

Descargar