NOTICIAS > Internacionales

Elecciones presidenciales controvertidas en Ecuador garantizan continuidad democrática y reorientación ambientalista


lunes 10 de abril del 2017

 

Los ecuatorianos eligieron el nuevo presidente de su país el domingo 2 de abril 2017. El candidato de Movimiento Alianza País (AP), Lenín Moreno Garcés, ganó con 51,16% de los votos. El candidato Guillermo Lasso del partido centroderecha Alianza Creando Oportunidades (CREO) tuvo 48,84% de los votos. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la participación fue de 74,82% en las urnas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del CNE confirmó que el proceso de la segunda vuelta de las elecciones fue impecable. En todo caso, Lasso pidió un recuento de 1795 actas electorales que calificó de irregulares. Alianza País no se opone al recuento de los votos y añade que el acto solamente reforzaría la democracia ecuatoriana. El partido ganador pide que se haga el recuento lo más pronto posible.

Los dos candidatos representan tendencias políticas contrapuestas. El país tenía el momento decisivo de elegir entre desarrollar más adelante el movimiento de la ‘Revolución ciudadana’ iniciado por el presidente actual Rafael Correa o dirigir la política hacia el camino neoliberal sugerido por la centroderecha.

Moreno era vicepresidente en el primer mandato de Rafael Correa, en 2007-2013. El gobierno de Alianza País ha mantenido desde su emergencia en 2007 una política opuesta al neoliberalismo de los gobiernos anteriores. En su programa político, Moreno propone mantener los programas sociales iniciados durante el mandato de Correa, pero quiere reducir la dependencia de los ingresos del petróleo y mejorar las condiciones para las inversiones extranjeras. Moreno se muestra favorable a un estilo de gobernar más  basado en el diálogo, a diferencia de su predecesor, Rafael Correa, cuya característica más saltante era la de la confrontación.

Moreno, que quedó parapléjico después de un asalto en 1998, ha trabajado mucho para las personas con discapacidad. Nacido en la provincia amazónica de Orellana, ha crecido en convivencia con los pueblos indígenas. Moreno es un defensor acérrimo del medioambiente y promotor de las causas sociales. Durante su vicepresidencia, Moreno fue responsable de “Sonríe Ecuador, somos gente amable”, una campaña gubernamental para promover la tolerancia y convivencia entre los ciudadanos. En 2013, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, nombró a Moreno como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Por el contrario, las principales propuestas políticas de Lasso estaban basadas en bajar impuestos y crear más puestos de trabajo a costa de flexibilizar el mercado laboral. La victoria del banquero Lasso hubiera significado la vuelta del neoliberalismo similar a lo que existe hoy en día en Argentina y Brasil. Según la opinión de Correa, Lasso es un representante de la nueva derecha, supeditada a los intereses del norte, y, con él sólo continuaría la polarización del país. Incluso, en el ámbito internacional, el candidato Lasso dijo que en caso de ganar la presidencia, ordenaría a Julian Assange, el creador de WikiLeaks, abandonar la embajada de Ecuador en Londres donde Assange ha estado asilado desde 2012. Luego de los resultados de las elecciones, Assange sugirió a Lasso retirarse de Ecuador dentro de un mes como como una respuesta a su amenaza. Moreno aseguró que mantendrá el asilo diplomático de Assange.

Las elecciones en Ecuador no fueron importantes solamente para el país en cuestión, sino también para toda la Latinoamérica. El triunfo de Moreno significa una consolidación de la izquierda latinoamericana, donde varios países, como Brasil, Argentina y Perú, se han movido últimamente hacia la derecha. El ex vicepresidente asumirá el cargo de presidente de Ecuador el próximo 24 de mayo de 2017.

Sin embargo, no todo está transparente en el panorama político ecuatoriano. Las oficinas de la empresa encuestadora Cedatos fueron allanadas el pasado viernes 7 de abril. Policías acompañados de un Fiscal se llevaron varias carpetas de documentos luego de ingresar a las oficinas de Cedatos. La vicepresidenta de la Asamblea Nacional y asambleísta de Alianza País, el partido de Moreno, Rosario Alvarado, había presentado una denuncia contra Cedatos, el 22 de marzo ante la Fiscalía, por supuesta falsificación de documentos. La denuncia se basaba, exclusivamente, en 39 páginas de correos electrónicos personales de los funcionarios de Cedatos, proformas de servicios, facturas y cheques.

El allanamiento de las oficinas de Cedatos se produjo cinco días después de que esta encuestadora publicara los resultados de su estudio sobre la intención de votos de los que participaron en el balotaje el 2 de abril. Basado en el sondeo a boca de urna, Cedatos dio como ganador de la segunda vuelta a Guillermo Lasso. (Nota: Anna Laine)

 

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Telef.: 431 0482, anexo 103

Descargar