NOTICIAS > Internacionales

Hoy se celebra el Día Internacional por la Acción Por los Ríos


martes 14 de marzo del 2017

Este día fue instaurado el 14 de marzo de 1997 en Curitiba, Brasil, en el Primer Encuentro de Afectados por las Represas. Ese día, representantes de más de 20 países, entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, México, Estados Unidos, India, China, Thailandia, Lesotho, Rusia, Francia y España, firmaron la Declaración de Curitiba y fijaron el 14 de Marzo: Día Mundial de Acción contra las Represas, y por los Ríos, el Agua y la Vida.

En la declaración aprobada señalaron que “existe un enorme abismo entre los beneficios económicos y sociales prometidos por los constructores de represas y lo que muestra la realidad una vez terminada la construcción. Las represas siempre han costado más de lo que originalmente se proyectó, aún sin considerar los costos sociales y ambientales.”

Entre los principales acuerdos estuvieron:

– Reconocerse y apoyar los principios de la “Declaración de las ONG y de los Movimientos Sociales de Río de Janeiro” de 1992 y la “Declaración de Manibeli sobre el Financiamiento del Banco Mundial a las Grandes Represas”.

– Oponerse a la construcción de cualquier represa que no haya sido aprobada por la gente afectada luego de un proceso de toma de decisión participativo y con la debida información.

– Exigir que los gobiernos, las agencias internacionales y los inversionistas implementen una moratoria inmediata con respecto a la construcción de grandes represas hasta que:

 

¡CELEBRAR EL DÍA POR LA ACCIÓN POR LOS RÍOS!

Éstas son algunas ideas de posibles eventos que podría llevar a cabo, recomendadas por la página web del Fondo Mundial para la Naturaleza (Word Wide Fund for Nature – WWF):

Descargar