NOTICIAS > Internacionales

Pueblos originarios responden criminalización de la protesta: Un muerto y nueve heridos entre civiles y policías


Lunes 16 de enero del 2017

Frente a la represión policial contra la justa protesta de los pueblos originarios de la nacionalidad Shuar, que en los últimos días ha dado como resultado un policía muerte y por lo menos nueve heridos entre policías y civiles, la Federación Internacional de Derechos Humanos, de las cual es miembro la Asociación Pro Derechos Humanos, ha emitido el siguiente Comunicado Conjunto a varias instituciones ecuatorianas de defensa de los derechos humanos

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

y sus organismos miembros en Ecuador: CEDHU, INREDH y Acción Ecológica

Comunicado conjunto

Ecuador: Autoridades deben priorizar el diálogo y no criminalizar la protesta social

París, Quito, 16 de diciembre de 2016.– La FIDH y sus organizaciones miembro en Ecuador CEDHU, INREDH y Acción Ecológica hacen un llamado a las autoridades para que se respeten los derechos de las comunidades indígenas de la zona de Morona Santiago y se dé prioridad al diálogo y no a las acciones represivas.

Las organizaciones lamentamos los trágicos acontecimientos del día de ayer que dejaron un saldo de un muerto y siete heridos dentro de los miembros de las fuerzas armadas y policía ecuatorianas así como otros dos heridos Shuar que permanecen en la selva sin atención médica debido a la militarización de la zona. Por ello, exhortamos al gobierno ecuatoriano a no agudizar aún más la conflictividad social que se viene presentando en esa zona a través del Estado de excepción declarado ayer mismo.

Nos preocupa que la declaración del estado de excepción sea utilizada para reprimir y criminalizar la protesta social que se presenta en esa zona, a causa de la imposición de un proyecto minero que vulnera el medio ambiente y los derechos ancestrales de los pueblos indígenas que allí habitan.

La FIDH y sus organismos miembros hacemos un llamado a las partes para buscar una salida pacífica y efectiva a este conflicto con tan lamentables consecuencias, y de manera particular, reiteramos el pedido que hiciéramos hace un par de semanas a las Defensoría del Pueblo que para que promueva y organice un proceso para la resolución pacífica de este conflicto.

Las organizaciones han venido documentando múltiples casos de criminalización de protesta social en Ecuador como se puede ver en el Informe: “Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos en Ecuador” y lo seguirá haciendo. Estaremos vigilantes de las acciones que tome el gobierno en el marco del Estado de excepción declarado para evitar que se vulneren los derechos humanos de las comunidades de la zona.

Contactos prensa:

José Carlos Thissen (español, francés, inglés) – Tel: +51 9541 31650 (América Latina) jcthissen@fidh.org

Arthur Manet (español, francés, inglés) – Tel: +33 6 72 28 42 94 (París) press@fidh.org

……………………………………………

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Teléfonos 431 0482 y 431 4837, anexo 103

Descargar