NOTICIAS > Internacionales

Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo: ONU busca crear conciencia, en la población y los gobiernos, para eliminar las fuentes de contaminación con Plomo


lunes 16 de enero del 2017

La organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), celebran, en todo el mundo, la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo y de la prohibición del plomo en la pintura. La Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura, constituida el año 2011, por ambas organizaciones de la ONU, promueve como primer objetivo la eliminación gradual del plomo en la pintura.

El principal objetivo que pretenden alcanzar, las Naciones Unidas, en la presente semana es crear conciencia, en la ciudadanía y los niveles de administración de los Estados, sobre las intoxicaciones por plomo. Asimismo destacar los esfuerzos, de los países asociados de la ONU, por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo. Y finalmente alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el uso del plomo en la pintura.

El Instituto de Sanimetría y Evaluación (IHME), con sede en Washington, Estados Unidos, registró el año 2013 más de 853 mil víctimas mortales en el mundo por exposición frente al plomo. Éste constituye uno de los datos más alarmantes en torno al peligro de la contaminación con plomo. A ello se suman las informaciones en torno a los efectos la contaminación con plomo provocan en la niñez, en particular, en torno a la capacidad intelectual.

El plomo se acumula en la sangres y ataca todo el cuerpo llegando al cerebro, donde afecta las funciones vitales de este órgano regulador de la vida interna y de relación con el medio ambiente. Estos efectos son fatales en las madres embarazadas, que trasmiten al feto, y en los niños de corta edad, así como en toda persona en edad de crecimiento.

Son igualmente alarmante los estragos que produce la contaminación con plomo en la población, en general, aumentando la discapacidad en la visión, en males musculares, óseos y en todos los órganos del cuerpo humano. Todo esto, no solo ha provocado el incremento de fallecimientos, sino el incremento de personas con discapacidad en el mundo, medidos por el coeficiente de Años de Vida Ajustados a la Discapacidad (AVAD), aumentando grandemente el ingreso de varios sectores poblacionales a una vida con discapacidad.

En el Perú los estragos que provoca la contaminación con plomo son particularmente dramáticos en La Oroya, donde el 97 por ciento de la población infantil, entre cero y 12 años, presentan niveles elevados de plomo en la sangre. Esta concentración es superior a 100 veces a lo permisible por la Organización Mundial de la Salud, es decir de 14 miligramos por kilo. La concentración de plomo en la sangre en la Oroya llega hasta dos mil miligramos por kilo.

Sin embargo, en esta semana también se pretende resaltar los esfuerzos de algunos países por combatir la contaminación con plomo. Hasta el 30 de junio de 2016 ya son 62 países los que han informado haber dispuesto medidas jurídicamente vinculantes para el control de las pinturas con plomo. Entre ellos, lamentablemente, no está el Perú. Por ese motivo en esta semana se busca sensibilizar a los países que aún no lo han hecho, la discusión, aprobación y promulgación de leyes y normas jurídicas para limitar la contaminación con plomo.


Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfonos 431 0482 y 431 4837, anexo 103

Descargar