NOTICIAS > Nacionales

Por lo menos 529 crímenes se cometieron en el Cuartel “Los Cabitos” de Ayacucho en 1983


viernes 12 de mayo del 2017

 

Así lo dio a conocer la fiscal del caso, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, el pasado miércoles 10 en la Primera parte  de su alegato de cierre ante la Sala Penal Nacional, en el caso seguido contra los militares responsables de secuestro, detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de personas en el Cuartel “Los Cabitos” de Ayacucho, el año 1983.

La fiscal Ibáñez Carranza indicó que la investigación de los abusos cometidos en el cuartel  “Domingo Ayarza” conocido como  “Los Cabitos”, constituye un megacaso, no sólo por el número de delitos cometidos, sino por la gran cantidad de pruebas que han actuado para esclarecer los hechos. Se han presentado innumerables testimonios, tanto de acusados como de víctimas y familiares de víctimas, se han conocido informes de peritos y expertos en medicina legal y pruebas DNA, así como se han desarrollado exhumaciones de fosas comunes, en las que se ha encontrado los restos de 109 personas.

Las fuerzas militares que se instalaron en Ayacucho, en el año 1983, para combatir el levantamiento subversivo, lamentablemente entendieron como que tenían carta blanca para aplicar todo tipo de prácticas ilícitas y clandestinas destinadas a detener gente, sin orden judicial, a utilizar cualquier medio ilegal para obtener información, o para desaparecer personas supuestamente indeseables.

Según la fiscal Ibáñez, esta causa, que se originó a partir del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), cuyo informe fue presentado el año 2003, ha aportado muchas certezas sobre los hechos ocurridos el año 1983, que marcaron un tipo de conducta, según lo demuestra el informe del a CVR, que llevó a que en todo el período de la violencia, en el Perú, hasta el año 2000, se haya elevado la cifra de víctimas a más de 70,000, entre muertos y desaparecidos.

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) ha acompañado a las familiares en su demanda de justicia desde 1983,  y los ha venido representando en el procesado que ya está por llegar al final. Desde que se iniciaron las investigaciones ya han fallecido  varios de los investigados y procesados entre los que se encuentran el jefe del comando  político militar General Clemente Noel y el 2do comandante Julio Carbajal  D´angelo.

La asociación de familiares detenidos y desaparecidos ANFASEP, que asocia a las familias que sufrieron este tipo de  crímenes cometidos en Ayacucho, así como la comunidad de derechos humanos esperan que este caso concluya en los próximos días con una ejemplar sentencia a los culpables de haber convertido un establecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, en un siniestro local de torturas, asesinatos y desapariciones. Entre los procesados se encuentran los oficiales Carlos Arnaldo Briceño Zevallos,  Carlos Enrique Millones Destefano, Roberto Saldaña Vásquez, Pedro Edgar Paz Avendaño, Humberto Bari Orbegozo Talavera y Arturo Moreno Alcántara.

Las familias encabezados por la señora Angélica Ascarza,  “Mamá Angélica”, madre de Arquímedes Ascarza Mendoza, Adelina García  esposa Zósimo Tenorio  y la señora Celsa Taco, madre de Luis Alberto Barrientos Taco, cuyos restos óseos fueron hallados en el campo de tiro del cuartel “los cabitos”, exigen justicia.

A este pedido se unen las familias de los desaparecidos ,  Candelaria Rodríguez Gómez, Gregoria Rodríguez Gómez, Alejandro Huaña, Adrián Yupanqui, Fidel Mendoza, Simón Mendoza Auqui, Henry Medina Quispe, Viviano Huahua, Antonia Limaco Chuchon, Marcelino Vargas,   Jaime Gamarra Gutiérrez, Julio Laurente, Alejandro Taco, Cesar Lozano, Raul Palomino, Jesús Teodosio Borda Chipana, Walter Rómulo Cueto, Vicente Conde , Jorge Cervantes Navarro, Eladio Quispe Mendoza, Oswaldo Cárdenas Quispe,  así como los que sobrevivieron a las torturas y mucha otras víctimas.

 

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono.: 431 0482, anexo 103

Descargar