NOTICIAS > Nacionales

Activistas de derechos humanos realizan plantón frente a Palacio de Justicia: Yanacocha intenta anular sentencia que favoreció a Máxima Acuña y reconoció sus terrenos


martes 14 de marzo del 2017

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia revisará, mañana miércoles, 15 de marzo de 2017 la sentencia que estableció la inocencia de la familia Chaupe Acuña por el supuesto delito de usurpación, en el juicio que la poderosa empresa interpuso contra Máxima Acuña y familiares.

Dicha sentencia, en el juicio seguido contra Máxima Acuña; Jaime Chaupe, Isidora Chaupe y Elías Chávez, yerno de la ganadora del premio Goldman 2016, se produjo luego de más de 5 años de proceso judicial. Sin embargo, a la fecha dicho proceso viene siendo revisado por la Corte Suprema ya que Yanacocha apeló pidiendo la pena de cárcel efectiva, contra la familia Chaupe Acuña.

A pesar de que no procedía apelación en este caso, Yanacocha logro que se revise la sentencia debido a un recurso de Casación. La abogada de Máxima Acuña, Mirtha Vásquez, ha señalado que tal recurso procede sólo excepcionalmente, por causales específicas. “Con esta casación no se puede volver a juzgar el caso”. Lo único que puede ser analizado es que si el Fallo se ajustó a ley, y si se aplicaron las normas pertinentes.

La defensora legal y Directora Ejecutiva de la Asociación GRUFIDES, indicó que la sentencia, en la segunda instancia de Cajamarca, sea ha  expedido completamente conforme a ley. La empresa lo que busca es dilatar y lograr que algún juez adicto a sus posiciones pueda tomar en cuenta sus criterios. Precisamente la preocupación de la familia Chaupe Acuña, es en el tribunal que ve este caso se encuentra el cuestionado magistrado Javier Villa Stein

Por este motivo, para expresar su solidaridad con Máxima Acuña, activistas de derechos humanos realizarán un Plantón a las 8 de la mañana del miércoles, 15 de marzo de 2017, frente al Palacio de Justicia, lugar donde se ubica la Sala Penal Permanente, donde se viene revisando el caso.

Descargar