NOTICIAS > Nacionales

Congreso de la República aprueba derogar Decreto Legislativo 1333 que facilitaba el despojo de tierras y propiedades en favor de megaproyectos


viernes 26 de mayo del 2017

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento que deroga el Decreto Legislativo 1333. Con ello se dejará de lado la creación del proyecto especial APIP que facilitaba el acceso a territorios del área rural, ya sean públicos o privados, formales o informales, para fomentar proyectos de inversión de “interés nacional”, por lo general en manos de empresas transnacionales.

La Comisión de Constitución sustentó que dicha norma creaba inseguridad jurídica entre los pueblos indígenas y ponía en riesgo sus tierras y territorios, ya que autorizaba a sanear todos los documentos legales de propiedad, y en la práctica obligaba a los propietarios de cualquier terreno o inmueble, en el ámbito de un megaproyecto, a enajenar su propiedad en favor de las empresas beneficiarias.

En la sesión plenaria del día de ayer, jueves 25 de junio, las congresistas Tania Pariona Tarqui, María Elena Foronda y Marisa Glave Remy del Frente Amplio, expusieron los argumentos en favor del dictamen de la Comisión de Constitución, en tanto que los congresistas Gino Costa y Mercedes Araos, de Peruanos por el Kambio (PPK), intentó lograr un acuerdo a fin de efectuar modificaciones “a fin de asegurar que no se afectarían tierras de comunidades”.

Este pedido no prosperó, puesto que los congresistas del Frente Amplio demostraron que la titulación comunal no está regularizada en todo el país, por lo cual nada garantizaba que en los lugares donde no se podía demostrar su vigencia, las tierras comunales fueran arrebatadas por las empresas inversionistas.

Precisamente el día de ayer salió a luz el Pronunciamiento del Pacto de Unidad de las organizaciones campesinas agrarias y amazónicas, quienes junto con las entidades de la sociedad civil exigían que el Congreso de la República apruebe la derogatoria del D.L. 1333, llamada también “Ley de Despojo” de los propietarios, no sólo de las comunidades originarias, sino de cualquier pequeño propietario rural o urbano.

La Asociación Pro Derechos Humanos, una de las instituciones firmantes del Pronunciamiento felicita a los demás participantes de esta iniciativa, entre los cuales se encuentran AIDESEP, CONVEAGRO la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC – La Vía Campesina, el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible, SERVINDI y la Red MUQUI – Perú, y a los congresistas que supieron apoyar la vigencia de la legalidad y el respeto de la propiedad de los pueblos originarios y de la población en general.

 

Oficina de Prensa de APRODEH

Telef.: 431 0482, anexo 103

Descargar