NOTICIAS > Nacionales

Según jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe reabrirse la investigación sobre el caso Madre Mía


sábado 29 de abril del 2017

 

El Director Fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón Garrido, señaló que no pueden haber obstáculos, ni amnistías, ni prescripciones, ni “cosas juzgadas”, para que un caso se reabra o el Estado peruano cumpla con sus obligaciones internacionales de juzgar y sancionar a los responsables de crímenes de derechos humanos.

Esta afirmación se basa, según él, en diversas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo tanto es una obligación del Estado Peruano cumplir con las normas del derecho internacional de los Derechos Humanos. En ese sentido informó que tanto la Coordinadora de Derechos Humanos (CNDDHH) como APRODEH se vienen preparando para actuar legalmente para que se reabra el caso Madre Mía, que involucra al ex presidente Ollanta Humala Tasso en el asesinato, desaparición y tortura de pobladores en esa localidad de la provincia de Tocache, región San Martín.

En 2009 este caso fue archivado por la Sala Penal Nacional, bajo el argumento de no haber pruebas suficientes para abrir un juicio oral y haber contradicciones entre los testigos de los hechos, luego de tres años de haber sido admitida la demanda. El año 2011, año de las elecciones generales, en las que Ollanta Humala Tasso fue elegido como presidente, en la segunda vuelta, el caso fue reabierto en el mes de Enero, en Tocache, siendo archivado poco después; en tanto que otra investigación de soborno a testigos fue también archivada en Agosto de 2011, en Lima, cuando el candidato Humala ya había asumido la presidencia de la república.

El Director Fundador de APRODEH, Francisco Soberón Garrido, declaró además, al noticiero “24 Horas” de Panamericana Televisión, el pasado viernes 28 de abril, que los organismos de derechos humanos jamás estuvieron de acuerdo con el archivamiento de este caso.

https://panamericana.pe/24horas/politica/225782-aprodeh-suficientes-elementos-prueba-reabrir-caso-madre

Ofina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, anexo 103

Descargar