NOTICIAS > Nacionales

Presentan demandas de la sociedad civil al Estado Peruano en torno a la atención de las personas con discapacidad


Martes 4 de abril del 2017

Una delegación peruana de personas con discapacidad viajará los próximos días a la ciudad de Ginebra, donde tendrá lugar el 17º período de sesiones del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. La delegación presentará una lista de cuestiones formuladas al Estado peruano en relación con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, en nuestro país.

La confección de esta lista estuvo a cargo la Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Para ello se llevó a cabo una encuesta a la población sobre los temas relacionados con la discapacidad y sobre cuáles debían ser los temas sobre los cuales el Estado Peruano debía responder ante el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Los temas que más preocupan a la población, en torno a las personas con discapacidad, son: salud, trabajo, capacidad jurídica, educación y accesibilidad, entre otros.

La delegación de la Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, planteará estas inquietudes de la población peruana al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU el próximo 10 de abril. Entre los delegados, por primera vez, están tres mujeres con discapacidad.

Ellas son: Sonia Malca, con discapacidad auditiva y física, médico de la Federación de Mujeres con Discapacidad del Perú (FENAMUDIP) y Jefa del Servicio de Citología del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Loayza y del Instituto Arias Stella; Rosario Galarza Meza, con discapacidad visual, comunicadora, con estudios de maestría en discapacidad en la Universidad de Syracuse, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) y Oficial de Derechos Humanos para La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad Y Sus Familias (RIADIS); y Nathaly Huapaya Zavala, con discapacidad visual, bachiller en ciencia política por la Universidad Mayor de San Marcos y asistente de coordinación de proyectos de la CODIP. El abogado Renato Constantino, de la institución Sociedad y Discapacidad (SODIS), acompañará la delegación.

Las representantes, que fueron elegidas por ser impulsoras de la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, además de sustentar la lista de cuestiones, se reunirán con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad Catalina Devandas Aguilar.

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

Telef.: 431 04 82, anexo 103

Descargar