NOTICIAS > Nacionales

Día contra los crímenes de odio celebran instituciones de derechos humanos y de la diversidad sexual


martes 30 de mayo del 2017

El día de mañana, 31 de mayo, Día Nacional Contra los Crímenes de Odio, el Lugar de la Memoria (LUM), el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y el proyecto Adelante, Diversidad Sexual, con el apoyo de la Unión Europea y la organización internacional Hivos, presentan el encuentro “Memorias (IN)visibles”.

Este acto se llevará a cabo en Auditorio del local del LUM, en la Bajada San Martín 151, Miraflores, Lima, a partir de las 5 de la tarde. Hablarán el director del LUM Guillermo Nugent , la directora de Promsex, Susana Chávez y Marie Paule Neuville  representante de la Unión Europea en el Perú. Habrá un testimonio de Roger Pinchi, a través de video, y luego se pasará a una Mesa Redonda: La violación de derechos de las personas LGBTI durante el Período de Violencia en el Perú (1980-2000), con el objetivo de analizar la problemática de las personas LGBTI, en esa sangrienta época, así como su inclusión en las políticas públicas de memoria y reparación.

Un representante de la Comisión de la Verdad (CVR), José Julio Montalvo, tratará sobre la realidad de las personas LGBTI en los trabajos de la CVR y su Informe Final, Percy Castillo de la Defensoría del Pueblo (DP) tratará sobre los derechos humanos de las personas LGBTI en las políticas de la Defensoría del Pueblo, así como un representante del Ministerio de Justicia se referirá a las políticas de reparaciones de esa cartera.

También se realizará el Conversatorio: Respuestas desde el Estado y la sociedad civil a los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, con el objetivo de visibilizar y analizar desde una perspectiva histórica los casos de discriminación y violencia que experimentan las personas LGBTI y el marco normativo para abordar estos crímenes de odio. Para ello estarán Violeta Barrientos  de la Universidad Católica y la artista Fiorella Cava, entre otros. El acto terminará con la presentación del documental “El pecado social” del director Juan Carlos Goicochea.

Por su parte el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), como todos los años, realizara su construcción del “Quipu de la Memoria Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual”, el mismo 31 de mayo, a partir de las 7:30 de la noche en su local Mariscal Miller 822, Jesús María. En este evento participarán los congresistas Indira Huilca y Carlos Bruce, así como el Presidente del Poder Judicial, Duberlí  Rodríguez.

El “Quipu de la Memoria Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual”, es un gigantesco Quipu, en el que se van colocando imágenes y pequeñas historias de las víctimas de la violencia contra las personas LGTBI. Este año los miembros del MHOL añadirán nuevos nombres a la larga lista de víctimas de crímenes de odio, de los cuales tienen un reporte de 253 casos desde el año 1967, debidamente catalogados y documentados.

Descargar