NOTICIAS > Nacionales

En Semana de la Vigilancia Indígena y Ciudadana: Proponen Ley de Articulación de la Vigilancia y Monitoreo Ambiental


Lunes 16 de enero del 2017

Varias organizaciones andinas, amazónicas y de derechos humanos están compartiendo sus experiencias de sistemas de vigilancia y monitoreo ambiental, durante la presente semana. Mientras tanto se tramita en el Congreso de la República, una propuesta de ley para la institucionalización de este sistema de control ciudadano.

La propuesta de ley recoge el potencial que tiene el diálogo directo e institucionalizado entre el Estado y las organizaciones representativas de la población local para prevenir los conflictos socio ambientales. La iniciativa para la presentación del proyecto estuvo a cargo de la congresista del Frente Amplio María Elena Foronda.

Tradicionalmente las comunidades se organizan para cuidar la calidad del agua de sus ríos. En los últimos 12 años, en la sierra de la región La Libertad, se han obtenido buenos resultados en la vigilancia ambiental. El representante de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), Ronald Gabriel, dio a conocer tales avances. Informó además sobre la existencia de treinta comités de vigilancia ambiental que se encuentran en nuestra sierra a nivel nacional.

La iniciativa legislativa es el resultado de más de dos años de trabajo participativo entre las organizaciones indígenas y las de sociedad civil. Tal colaboración se produjo en una serie de talleres, capacitaciones y encuentros entre estos dos sectores, a nivel nacional, según informó el congresista Oracio Pacori. Asimismo, remarcó que la anterior propuesta de ley del año 2014, presentada, en su oportunidad, por la ex congresista Verónika Mendoza, fue revisada por diversos ministerios y órganos adscritos de los sectores Ambiente, Agricultura.

La aprobación del actual proyecto de ley, presentado el 29 de setiembre último, ayudará a mejorar y fortalecer el sistema nacional de gestión ambiental. Asimismo, aportará a lograr mayor información sobre la realidad del campo y alertar, de forma temprana, acerca de potenciales desastres ambientales.

El presente proyecto de ley, que lleva el registro 336/2016-CR, será discutido próximamente en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAE), que preside la congresista María Elena Foronda. Se espera que el congreso en pleno lo apruebe sin demora.

Entre las instituciones que vienen impulsando la Semana de la Vigilancia Indígena y Ciudadana, están la Red Muqui, el Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Así mismo, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), la Central Asháninka del Río Ene (CARE). También están las organizaciones indígenas que conforman el Pacto de Unidad, como la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP) y Confederación Nacional Agraria (CNA).

El programa de la Semana de Vigilancia Indígena y Ciudadana se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.dar.org.pe/wp-content/uploads/2016/10/Programa-Semana-Indigena3.pdf


Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfonos 431 0482 y 431 4837, anexo 103

Descargar