NOTICIAS > Nacionales >

Intento de minera queda sin piso ante Corte Suprema: Yanacocha carece de argumentos contra Máxima Acuña


Viernes 17 de marzo del 2017

La empresa minera insiste en imputar a Máxima Acuña y su familia el delito de usurpación agravada. La resolución de casación de la Corte Suprema se dará el día 12 de abril próximo, luego de que los magistrados evalúen la actuación de ambas partes en la audiencia oral que se llevó a cabo ayer.

El abogado de la empresa Yanacocha, Eduardo Alcocer, presentó una fotografía aérea, donde supuestamente se muestra que la familia Chaupe-Acuña utiliza violencia frente a un pelotón de policías y elementos de seguridad de la empresa. Asimismo argumentó que debió haberse recusado a un juez que supuestamente tendría relación con las rondas campesinas. Ambos argumentos son completamente deleznables, ya que ni en la foto se ven muestras de violencia hacia policías y vigilantes, ni tampoco se presentó prueba alguna sobre la supuesta parcialización de un juez. Al contrario, es de conocimiento público las constantes agresiones de las fuerzas de seguridad de la empresa contra Máxima Acuña, con el objetivo de despojarle su predio Tragadero Grande, en Cajamarca.

En esta ocasión no estuvieron presentes ni Máxima Acuña, Premio Ambiental Goldman 2016, ni su abogada Mirtha Vásquez, de la institución cajamarquina GRUFIDES, debido a la suspensión de su vuelo por parte de la compañía LAN, en razón del mal tiempo. Ellas fueron representadas por Walter Gutiérrez Roque, quien desestimó las pruebas presentadas por la minera, debido a que carecían de “fuerza probatoria” ni se demostró que no tuviesen acceso a ellas en el proceso judicial, entre el 2011 y año 2014.

El abogado Gutiérrez informó a la Red Muqui haber “solicitado que se confirme la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, y que la casación sea declarada infundada e improcedente”.

También se informó que la sala de la Corte Suprema fue presidida el juez supremo Josué Pariona en reemplazo de Javier Villa Stein, ex notario público y autor de muchos cuestionados fallos en favor de personajes vinculados a la administración de Alberto Fujimori, en los años 1990. Villa Stein había renunciado al cargo, hace algunos días, sin mayor publicidad.

DESCARGAR PDF