NOTICIAS > Nacionales

La Cantuta 25 años: “Por justicia seguimos en las calles”


martes 18 de julio del 2017

Este martes, el 18 de julio 2017, cumplen 25 años del asesinato y de la desaparición de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta. La Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) y los familiares de las víctimas organizan una vigilia en Lima este martes 18 de julio a las 6pm en el frontis del Palacio de Justicia.

En la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) irrumpieron a las viviendas de estudiantes y profesores de la universidad La Cantuta. Los militares obligaron a todos los estudiantes salir de sus dormitorios y a echarse en posición de cubito ventral. Uno de los militares levantó por el cabello la cabeza de cada uno de los estudiantes y separó los que detenían: Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Edgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas y Juan Gabriel Mariños Figueroa. A continuación, los militares entraron con fuerza a la vivienda del profesor Hugo Muñoz Sánchez, le amordazaron y le cubrieron la cabeza con un pantalón. Este fue la última vez que se les vio vivos.

Los cadáveres de las víctimas fueron enterrados clandestinamente. El próximo año, en 1993, la revista “Si” publicó un croquis en el cual se indicaba el lugar de las fosas comunes donde había parte de los restos de las víctimas de La Cantuta. La Fiscalía realizó una diligencia de constatación y se constató la existencia de varias fosas clandestinas con los restos óseos, restos de ropas y cabellos que pertenecían a los secuestrados de La Cantuta.

Varios militares del Grupo Colina y de las Fuerzas Armadas fueron condenados en 2005 por la realización de estos crímenes de lesa humanidad. El expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009 como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio y de asesinato de los estudiantes de la Cantuta y el caso Barrios Altos, además de crímenes de corrupción. En 2013, el presidente Ollanta Humala negó el pedido de indulto a Fujimori.

Los familiares de las víctimas se oponen al posible indulto de Fujimori sugerido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. El posible indulto al expresidente Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, será un gran retroceso para la democracia. La campaña del fujimorismo que pretende borrar la memoria del país y niega la política de asesinatos sistemáticos del régimen dictatorial de Alberto Fujimori es rechazada por los familiares que reafirman su compromiso de seguir buscando justicia por los crímenes. La vigilia de hoy es organizada por los familiares y la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) en defensa de la memoria y exigencia de justicia.

Oficina de Prensa de APRODEH

Telef.: 431 0482, anexo 103

Descargar