NOTICIAS > Nacionales

Poder Judicial de Cajamarca realizó lectura de sentencia: 16 líderes ambientalistas de Celendín fueron absueltos de acusaciones falsas


jueves 30 de marzo del 2017

La Sala Penal Supraprovincial de Cajamarca, dio lectura al íntegro de la sentencia absolutoria en favor de los 16 dirigentes ambientalistas de la provincia de Celendín, que venían siendo procesados por supuestos delitos de secuestro, agresión y ultraje a los símbolos patrios.

El proceso tuvo un origen y motivaciones totalmente fundadas en hechos falsos. El gobernador de Sorochuco, Pedro Zamora Rojas y el de la provincia de Celendín, Luis Castañeda Pisco, insistían en que los dirigentes comunales los habían secuestrado, los agredieron y ultrajaron los símbolos patrios. La abogada defensora de los acusados Mirtha Vásquez, directora de GRUFIDES, señaló que los 16 inculpados y muchos pobladores de Sorochuco sí participaron en una reunión abierta y pública el 24 de abril del 2013. Sin embargo, enfatizó que si bien los participantes cuestionaran directamente a los gobernadores por su posición en favor de las empresas mineras, eso es, simplemente, parte del ejercicio de la democracia.

Luego de la lectura de la sentencia los acusados absueltos agradecieron el apoyo solidario recibido. Asimismo solicitaron mayor responsabilidad del Ministerio Público, en realizar su trabajo de verificación de cualquier acusación que puede estar basada en hechos falsos.

La Sala Penal Supraprovincial, conformada por los magistrados Germán Merino Vigo, Daniel Olguín y Mario Abanto rechazó el pedido del fiscal, que pedía penas de hasta 33 años de cárcel. Los jueces absolvieron a los defensores de las lagunas, entre los que se encontraban el dirigente Milton Sánchez y otros 15 dirigentes de la provincia de Celendín.

Al igual que numerosas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, APRODEH expresa su reconocimiento a los defensores de derechos ambientales e indígenas de Cajamarca.

Descargar