NOTICIAS > Nacionales

Actividades y marchas en todo el Perú, en memoria de las víctimas del Baguazo y en defensa de los derechos humanos


Lunes 5 de junio del 2017

Con diversas movilizaciones y actos públicos recordará el pueblo peruano el trágico suceso conocido mundialmente como el Baguazo, es decir la masacre de policías y civiles que se produjo un 5 de junio de 2009, en la localidad de Bagua Grande, Departamento de Amazonas, por culpa de una equivocada política económica y de seguridad aplicada por el gobierno de entonces.

En aquella oportunidad murieron 33 personas entre ciudadanos de la nacionalidad Awajún Wampis y policías, y desapareció el policía Felipe Bazán, del cual hasta hoy no se tiene noticias. A ocho años de la tragedia el pueblo peruano sale a expresar sus deseos de justicia, reparación y que no se repita un hecho como el denominado “Baguazo”.

Precisamente en la provincia de Bagua, en los distritos de Imacita y Chiriaco del distrito de Imaza, territorio Awajún Wampis, se desarrollará una marcha pacífica. La marcha concluirá en el local del Ministerio Público, para exigir a las autoridades de esa dependencia un justo y debido proceso contra los acusados por el caso Estación Seis, luego de haberse solucionado favorablemente el caso seguido contra 53 acusados por los sucesos de la “Curva del Diablo”.

En otro puntos de la selva peruana, como Yurimaguas, Moyobamba y Pucallpa, se llevarán a cabo también sendas manifestaciones, según lo anunciaron la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), donde los manifestantes marcharán a la sede del gobierno Regional, para exigir la titulación para sus propiedades ancestrales.

Por su parte en Lima, se desarrollará una gran marcha en memoria de las víctimas del llamado Baguazo. En el acto participarán los dirigentes centrales del Frente Amplio, congresistas, dirigentes y organizaciones gremiales, estudiantes, miembros de diversos colectivos y el público en general. Los asistentes llevarán pancartas y banderolas, así como corearán consignas alusivas a la defensa del territorio indígena y campesino. El respeto a los derechos humanos y del derecho a la vida, y a la protesta serán parte de las exigencias de los manifestantes, según se conoció por parte del comité organizador.

Según los organizadores “es necesario hacer sentir nuestra voz y advertencia porque en el 2009, Bagua sufrió un enfrentamiento que nunca debió darse, con muertes de pobladores y policías que lamentamos, y cuya responsabilidad fue del gobierno de Alan García”. En aquella oportunidad el gobierno no quiso escuchar el pedido de las comunidades de ser consultados sobre el destino de sus territorios y recursos, por considerarlos “perros del hortelano”, ciudadanos de tercera categoría.

Este y otros actos se realizan para recordar a las víctimas de la violencia, a consecuencia de la voracidad de algunas empresas transnacionales, la falta de una política adecuada de defensa del territorio y la población por parte del gobierno, y también de la falta de una mesurada y racional canalización de las protestas populares.

Dando inicio a todas estas actividades, hace algunos días la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, presentó el informe “La sentencia del caso Baguazo y sus aportes a la justicia intercultural”, en la participaron los congresistas Marco Arana, Guido Lombardi y representantes de la Fundación Debido Proceso  Legal – DPLF, entre otros. Participaron en el coloquio, uno de los redactores del Informe, Daniel Cerqueira, la antropóloga Silvia Romio y el asesor parlamentario Javier La Rosa, el pasado martes 30 de mayo en la Sala María Elena Moyano del Congreso de la República.

Oficina de Prensa de APRODEH

Telef.: 431 0482, anexo 103

Descargar