NOTICIAS > Nacionales

Ministerio de Salud restituye la Dirección de Pueblos Indígenas recientemente eliminada


martes 25 de abril del 2017

 

El Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Patricia García Funegra, restituyó la Dirección de Pueblos Indígenas, que fuera eliminada, el pasado 5 de marzo del presente año por el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud (MINSA).

Frente a ese hecho las organizaciones de Salud de la sociedad civil agrupadas en el FORO Salud, entre las cuales se encuentra APRODEH, hicieron ejercicio de ciudadanía presentando un Recurso de Acción Popular. Las organizaciones de salud indígenas también estuvieron representadas en las acciones en defensa de la Dirección de Pueblos Indígenas, que garantiza un mejor tratamiento de la salud pública en beneficio de extensas capas de la población aborigen.

A continuación reproducimos el Comunicado del Foro Salud, en referencia a este tema:

 

TRIUNFO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL: MINSA RETROCEDE POR LA PRESIÓN DE FORO SALUD

Gracias a la unión y esfuerzo de las organizaciones hemos hecho retroceder al MINSA en su errática gestión. Hoy, lunes 24 de abril se publicó el Decreto Supremo N° 011-2017-SA mediante el cual se restituye la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Salud y la Dirección de Pueblos Indígenas adscrita al Viceministerio de Salud Pública, recientemente eliminados en el nuevo ROF del MINSA del 5 de marzo.

Cabe resaltar que ello no hubiera sido posible sin la presión de la sociedad Civil. ForoSalud, luego de consultar a sus bases, presentó una Acción Popular ante el Poder Judicial el pasado 23 de marzo, hecho que refleja nuestro compromiso por la defensa del derecho a la salud hasta las últimas consecuencias legales y legítimas.

Cabe resaltar que organizaciones de pueblos nativos interpusieron también una acción de amparo y una medida cautelar ante la Corte Superior de Justicia de Lima.

Instamos nuevamente a las organizaciones a seguir alertas y mantener firmeza ante acciones que afectarán nuestro derecho a la salud porque aún nos queda pendiente fortalecer órganos tan importantes como la Dirección de la Promoción de la Salud, la cual debe recuperar suestatus de dirección estratégica.
¡Viva el Derecho a la Salud!

¡Sin luchas no hay victorias!

¡Sociedad Civil, gremios y colegios profesionales unidos por un
sistema universal!

 

Rosa María Pimentel Cortez

Coordinadora Nacional de Foro Salud

Oficina de Prensa de APRODEH

Telef.: 431 0482, anexo 103

 

Descargar