NOTICIAS > Nacionales >

Organizaciones sociales vinculadas al sector salud critican nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud


Jueves 16 de marzo del 2017

Las organizaciones sociales que conforman el ForoSalud coincidieron en criticar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud (MINSA), porque no fortalece el sistema ni el financiamiento de la salud en el Perú. Además señalaron que este dispositivo ha sido emitido en forma inconsulta con las organizaciones de la sociedad civil, ni con la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

A criterio de las instituciones del Foro Salud dicho reglamento resulta regresivo en cuanto a la Promoción de la Salud, gestión de recursos humanos, la Escuela de Salud Pública y en torno a la salud ocupacional. También destacaron que, según lo establecido en tal documento ha desaparecido el sistema de manejo pre hospitalario de emergencias (SAMU), lo cual provocará mayores perjuicios a la población.

El ROF ratifica la línea trazada por los DL emitidos durante las facultades otorgadas al ejecutivo, por lo cual, según la observación uno de los expositores, si se derogan los Decretos Legislativos promulgados según la reciente Ley 30506 que otorgó facultades legislativas al ejecutivo, como viene sucediendo con algunas DL, por exceder tales facultades, también tendría que modificarse nuevamente el ROF.

Las organizaciones participantes del Foro Salud, acordaron desarrollar una Acción Popular conjunta y unitaria para observar esta norma que vulnera el derecho a la salud. Así lo dio a conocer la Coordinadora de dicha institución Rosa María Pimentel Cortez. Del mismo parecer fueron representante alterno de las Organizaciones Sociales en el Consejo Nacional de Salud, Moisés Méndez Mondragón, la Vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria – SOPEMFYC, Zoila Romero Albino, Wellington Chumbe, el representante alterno de la Federación Médica del Perú en el Consejo Nacional de Salud, Pedro Riega.

Otros participantes en el Conversatorio organizado por el ForoSalud, expresaron su coincidencia con las críticas al Nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud. Entre ellos están los representantes del SINEMINSA, Colegio de Nutricionistas, Coordinadora Regional del ForoSalud Arequipa, FENUTSA, Colegio de biólogos, Colegio Químico Farmacéutico, ASUMEN, Concertación Médica y muchos otros.

DESCARGAR PDF