NOTICIAS > Nacionales

Plantón y Marcha en repudio al autogolpe del cinco de abril de 1992 en la Plaza San Martín


Jueves 6 de abril del 2017

 

El pasado miércoles 5 de abril varios colectivos marcharon contra el autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori que ocurrió hace 25 años, el 5 de abril 1992. En el autogolpe, Fujimori disolvió el Congreso, terminó la independencia de poderes y quebrantó la libertad de la prensa. Fue el comienzo de un régimen corrupto y dictatorial que hizo graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos de Perú.

Diversas organizaciones y colectivos organizaron el plantón de la Plaza San Martín para traer a la memoria y conocimiento las consecuencias de la política de Fujimori. Varios colectivos trajeron a la memoria, artísticamente, el autogolpe de Fujimori. Algunos hicieron representaciones escénicas, otros llevaron letreros, pancartas y figuras en alusión al repudiable acto antidemocrático. La marcha se realizó alrededor de la plaza San Martín.

Los manifestantes querían hacer recordar ese grave delito contra la democracia y reiterar que, en el país, nunca más debería pasar lo mismo. Manifestaron contra la impunidad, contra los delitos de lesa humanidad, contra la corrupción estructural, contra la falta de estabilidad laboral y en favor de la libertad sindical plena. Además, recordaron que el derecho a la educación, a la salud y al agua, a la vida, son derechos plenos y universales.

Al mismo tiempo, hubo una manifestación en apoyo del Decreto Legislativo n° 1323 que fue derogado en la Comisión de Constitución del Congreso el martes 4 de abril, con los votos de los representantes del partido político fujimorista, Fuerza Popular. El Decreto Legislativo n° 1323 endurecería las sentencias por crímenes de odio contra personas de distinta orientación sexual, por feminicidio, violencia familiar y violencia de género. Los manifestantes manifestaron que tal Decreto Legislativo debe seguir en vigencia, puesto que significaba un paso adelante en la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad, como las mujeres, los niños, niñas, adolescentes y los sectores LGTB. (Nota: Anna Laine)

Descargar