NOTICIAS > Nacionales

Foro Salud propugna protocolos de salud para el aborto terapéutico y poblaciones vulnerables


Miércoles 12 de abril del 2017

 

Foro de la Sociedad Civil en Salud ofreció, recientemente, el Taller “Género, salud y derechos humanos” como parte de la Reunión Extraordinaria de las decanas y decanos del Colegio de Obstetras del Perú. El enfoque del taller fue de mejorar la salud sexual y reproductiva en Perú.

Los asistentes al Foro analizaron la desigualdad de género, las relaciones de poder entre mujeres y hombres y los roles y tareas relacionados con el género. La eliminación de la discriminación y  del fomento de la igualdad dentro de las relaciones son asuntos esenciales para el derecho a la salud. Varios expositores enfatizaron que la salud sexual y reproductiva es esencial para la salud y vida de las mujeres. La licenciada Rosa María Pimentel, Coordinadora Nacional de Foro de Salud, acentuó que la discusión se debería concentrar más en niñas y adolescentes en la política pública de los derechos sexuales y reproductivos.

Además de la falta de empoderamiento y falta de participación en la fuerza laboral, la desigualdad de género afecta al acceso a la salud reproductiva. La mortalidad materna en Perú tiene un índice muy alto: se producen 93 muertes por cada 100 mil nacidos vivos según las estadísticas del año 2015. Una muerte es prevenible si se aplican mejores políticas públicas y de salud.

El embarazo adolescente constituye un riesgo grave para la salud, por el doble riesgo de morir por complicaciones durante el embarazo y el parto en comparación con una mujer adulta. Mayor número de embarazos adolescentes en Perú ocurren en la Selva. Alrededor del 15% de las adolescentes, entre 15 y 19 años, han sido madres o están embarazadas. Además, 3 o 4 niños nacen diariamente de una madre menor de 15 años, muchas veces después de un embarazo que ha sido producto de violencia sexual.

En el taller, Rosa María, Pimentel subrayó que los profesionales de salud tienen una tarea muy importante, la de estar atentos con los asuntos que afectan la salud de las mujeres, como la adecuada implementación del protocolo de aborto terapéutico, la atención integral de las víctimas de violencia sexual y la elaboración de protocolos de atención para la comunidad LGTB entre otros. (Nota de Anna Laine)

Descargar